Los hoteles ven "excelente" la Semana Santa pero no llegarán al completo por viviendas turísticas

Semana Santa en Sevilla
ARCHIVO
Actualizado 28/03/2018 14:15:15 CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles andaluces han valorado el ambiente "excelente" que se está registrando esta Semana Santa pero han apuntado que esos establecimientos no llegarán al completo debido a la proliferación de viviendas turísticas que "hacen una gran competencia desleal".

Fuentes del sector empresarial cercano a la CEA han indicado a Europa Press que estos días que vienen ahora "quedan bastantes camas por ocuparse", de forma que "tal y como venían las reservas hasta finales de la semana pasada, esperábamos que desde esta noche al domingo próximo hubiera una ocupación plena, pero no es así en general en Andalucía".

A juicio del sector empresarial, el motivo de esa situación en Andalucía es que "se han incrementado inmensamente las camas existentes", de forma que "la capacidad de plazas es tremendamente alta, pero no ha habido ese incremento de viajeros en la comunidad andaluza".

Considera que "las viviendas turísticas están muy bien ocupadas, pero las camas en los hoteles u hostales no están ocupadas pero a las camas, ya que esa presencia de viviendas turísticas ha hecho una dura competencia a los establecimientos hoteleros y es el principal motivo por el que los hoteles no estén llenos esos tres días".

Así, ha puesto de ejemplo que en la provincia de Málaga "sólo allí hay 19.000 viviendas turísticas regladas", de forma que "en muchos sitios, como Málaga capital, se ha duplicado la oferta de alojamiento con esa modalidad"

Asimismo, ha indicado que "al caer este año la Semana Santa tan temprano, hay dudas sobre el tiempo y la gente no se hace a la idea de que puede ir a la playa en marzo".

"En general la ocupación está siendo alta y los días que llegan pasará igual, pero en los hoteles los pasados días desde el Domingo de Ramos hasta este miércoles la ocupación ha sido 'bajita', por lo que esperamos que la ocupación mejore respecto a la semana pasada desde este jueves, cuando empiezan los días fuertes hasta el domingo", han añadido las fuentes empresariales.

Asimismo, han advertido del "descenso importante" en Andalucía del mercado nacional, "que ya se produjo el año pasado". "El hecho de que los turistas nacionales no hayan respondido como esperábamos me preocupa y nos preocupa a todos, y eso debemos tenerlo muy en cuenta y acometer todos acciones con urgencia en el mercado nacional", han aseverado las fuentes, quienes consideran que "también tenemos que ir con cuidado con el crecimiento de las propias plazas hoteleras".

"Hay un ambiente excelente y una ocupación excelente pero estos tres días no llegaremos al lleno", ha indicado.

SECTOR HOSTELERO

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Francisco de la Torre, ha precisado que la media de ocupación en el sector de hostelería y restaurantes "está en torno al 85 por ciento de ocupación", teniendo en cuenta que "los días grandes comienzan desde este miércoles", de forma que "los días anteriores han estado más bajos, pero se espera estar en el 85 por ciento".

"Seguimos mirando al cielo", ha indicado a Europa Press De la Torre, que espera que no haya anulaciones de última hora por climatología y que se puedan cumplir las expectativas.

De esta forma, ha apuntado que las cifras "serán similares a las del año pasado", aunque insiste en que "todo dependerá de la climatología". Ha recordado que la Semana Santa "supone el pistoletazo de salida para
la temporada alta de Andalucía".

De la Torre ha resaltado el "gran esfuerzo" de los compañeros de las costas de Huelva y Cádiz "para que las playas estén a punto tras el temporal", y reconoce que también les preocupa el problema de los alojamientos turísticos, que supone "una competencia desleal que nos hace mucho daño".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por