La Huerta de San Vicente, casa de Lorca en Granada, reabre al público seis meses después

Pablo Sycet, María de Leyva y Francisco Cuenca, en la Huerta de San Vicente
EUROPA PRESS
Actualizado 03/04/2018 14:30:57 CET

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Huerta de San Vicente, la que fuera casa de verano en Granada de la familia de Federico García Lorca entre 1926 y 1936, ha sido reabierta a las visitas del público este martes, con la inauguración de la exposición 'Andalucía, imagen y palabra', después de las obras de carpintería y acondicionamiento que la han tenido cerrada desde el pasado septiembre.

La muestra, comisariada por el pintor Pablo Sycet, explora los "diálogos" entre pintores y escritores vinculados a Andalucía en el último siglo, con cuadros y dibujos de José Guerrero, Guillermo Pérez Villalta, Julio Juste, Soledad Sevilla o Carmen Laffón, en torno a poemas lorquianos pero también de Rafael Alberti o Luis García Montero.

La Casa-Museo acogerá esta exposición hasta el 24 de junio, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento de Granada, del que depende su gestión, establecerá una programación cultural estable que incluirá la rotación de otras exposiciones temporales, conciertos y talleres.

En la Huerta de San Vicente, Federico García Lorca escribió, en su totalidad o en parte, algunas de sus obras principales, como fueron 'Así que pasen cinco años' (1931), 'Bodas de sangre' (1932), o 'Yerma' (1934). Fue aquí donde se alojó en los días previos a su detención y asesinato en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Entonces en los terrenos de Vega de las afueras de la capital, y hoy en el denominado Parque Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente ha estado cerrada desde el pasado mes de septiembre por una serie de trabajos para "acondicionar y arreglar" el inmueble, un "espacio singular, lorquiano" y "granadino singular", ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE). Han sido obras para el acondicionamiento interior y de fachadas, carpintería e iluminación, y la colocación de los nuevos cerramientos de las ventanas, mientras que los antiguos han sido guardados al ser patrimonio municipal.

Los últimos trabajos de pintura, retrasados por las lluvias de las semanas anteriores, han puesto fin a esta rehabilitación para una reapertura que se ha hecho coincidir con la llegada de la primera parte del legado de Lorca desde la Residencia de Estudiantes de Madrid al centro cultural que lleva su nombre en el casco histórico de la ciudad de la Alhambra.

Se trata de que el inmueble de la Huerta de San Vicente "esté adecuado para la conservación de enseres tan valiosos y tan importantes que están dentro, y que fueron el espacio de creación y de vida de Federico" y que además sea "apta y cómoda para la visita", ha explicado Francisco Cuenca, quien ha resaltado su importancia turística, y para la "identidad cultural" de Granada en una nueva etapa en la que refuerza su vínculo con la figura histórica y literaria de Lorca.

El alcalde ha indicado que el inmueble, "lamentablemente, había sido abandonado por el equipo anterior" de gobierno, del Partido Popular, "durante prácticamente 13 años, dejándolo, de alguna manera, a su suerte, e incluso generando algún tipo de problemas desde el punto de vista de humedades, de climatización e incluso del propio estado de dignidad de la Huerta de San Vicente", que ha recibido una media de unas 20.000 visitas anuales desde su apertura a mediados de los años 90 del siglo pasado.

Ha criticado, en este sentido, el "cinismo" del PP en sus críticas a la duración de las obras. "Nosotros hubiéramos estado encantados de que hubieran durado dos semanas", si bien "ha durado lo que esta intervención y esta adecuación ha necesitado", ha remachado Cuenca.

Por su parte, la edil de Cultura de Granada, María de Leyva, ha mostrado su satisfacción en el resultado del acondicionamiento del que es el "principal referente lorquiano en la ciudad", con unos cerramientos que son los "que la Huerta se merece", dentro de la "disponibilidad económica" que ha podido tener el Ayuntamiento para ello, que mejorará así su climatización. Ha agradecido la colaboración del área de Urbanismo en este sentido.

'ANDALUCÍA, IMAGEN Y PALABRA'

La exposición 'Andalucía, imagen y palabra', que se puede visitar desde este martes en la primera planta de la Casa-Museo de Federico en Granada, nace de la "vocación" como coleccionista del pintor Pablo Sycet, según ha contado él mismo a los periodistas antes de su inauguración, a la que ha asistido el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

Como comisario de la muestra, Pablo Sycet se ha referido a la "capacidad" de Federico para "trascender más allá de la poesía, también con sus dibujos y su pintura", para, partiendo de ese punto, explorar la "manifiesta ósmosis entre disciplinas que, en apariencia, están muy apartadas".

Se centra en creadores de la comunidad autónoma pero también está abierta a otras latitudes, con la exposición del resultado de colaboraciones como las que desarrollaron en su momento Guillermo Pérez Villata con su obra 'Faetón' a partir de textos del Conde de Villamediana, nacido en Lisboa (Portugal), uniendo el Barroco de finales del Siglo de Oro con el de las postrimerías del XX.