Antonio Ruiz (centro), durante la firma del acuerdo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Palma del Río han suscrito un acuerdo de colaboración para la delegación a la institución provincial, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), de las competencias municipales en materia de gestión tributaria, recaudación, asesoramiento económico y asistencia informática.

Según ha indicado la Diputación cordobesa, el convenio ha sido firmado recientemente por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara.

En virtud del mismo, la Diputación ejercerá por delegación las facultades de gestión, liquidación, recaudación e inspección tributaria de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica y Actividades Económicas que tiene atribuidas el Ayuntamiento de Palma.

Esta delegación será ejercida por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local y comprenderá las funciones de concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, liquidaciones para la determinación de deudas tributarias, emisión de documentos de cobro o actuaciones de asistencia e información al contribuyente, entre otros.

De igual modo, la institución provincial asume las competencias de recaudación del Ayuntamiento de Palma del Río en cuanto a tributos y precios públicos. Esta facultad recaudatoria comprende determinar los plazos de cobro en período voluntario, notificar liquidaciones o liquidar intereses de demora, acordar fraccionamientos y aplazamientos de deuda, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la Diputación se encargará de prestar al Ayuntamiento los servicios de asistencia técnica y asesoramiento en materia tributaria, gestión presupuestaria, contabilidad y nóminas y asistencia informática (a través de Eprinsa). Asimismo, se establecerá un servicio permanente de información al ciudadano acerca de sus relaciones con la Hacienda Local.

El convenio implica que el Consistorio palmeño compensará los gastos ocasionados de la prestación de dichos servicios y la Diputación de Córdoba garantiza al Ayuntamiento la disponibilidad de fondos de un anticipo a cuenta de la recaudación del 80 por ciento del total de lo recaudado en el año anterior.

Más noticias