Ignacio Escolar: “Las redes sociales han acabado con el debate único”

 

Ignacio Escolar: “Las redes sociales han acabado con el debate único”

El periodista Ignacio Escolar en los cursos de verano de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Publicado 03/07/2017 18:32:07CET

CARMONA (SEVILLA), 3, (EUROPA PRESS)

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, ha declarado este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) que "las redes sociales han acabado con el debate único", haciendo referencia a la elección de la información que la persona decide seguir en sus propias redes sociales. "Es como cuando Spotify te recomienda canciones. Para la música está bien, pero para la información, no", ha señalado.

Escolar ha participado en los Cursos de Verano de la UPO con su ponencia 'Periodismo y redes sociales, ¿aliados o enemigos?', enmarcada en el curso de Periodismo y Redes Sociales, en el que se está analizando, del 3 al 5 de julio, el futuro de los medios de comunicación en la sociedad de las nuevas tecnologías e Internet.

El periodista ha dividido su conferencia en "cosas buenas y cosas malas" que aportan las redes sociales al periodismo en la actualidad. "En función de tus 'me gusta', cualquier red social va aprendiendo de ti para mostrarte lo mismo. Sólo te encuentras una parte de la realidad", ha destacado.

También, ha señalado que hay muchos beneficios, como que el propio periodista puede crearse su firma a través de sus perfiles en redes sociales. "Al empezar con 'eldiario.es', el activo más valioso era Twitter y mi blog", ha afirmado. Para Ignacio Escolar, la trayectoria del periodista ha cambiado mucho respecto a hace unos años: "Antes, cuando un periodista se iba de un medio a otro, no se llevaba a los lectores", al tiempo que ha asegurado que "la relación entre la sociedad y los medios ha dado libertad a los periodistas en relación a las empresas".

Tras hablar de periodismo, ha explicado el modelo de negocio de 'eldiario.es'. Según ha declarado "las redes sociales están acabando con la vía de ingresos de los medios de comunicación, la publicidad"; ya que, según ha asegurado, "se está desviando a Google y Facebook". Respecto a su periódico digital, ha destacado que "sin el apoyo económico de los lectores, no sería posible".

Durante su ponencia, Escolar ha afirmado que el público está mucho más pendiente ahora que antes de lo que publican los diarios: "Cuando un medio comete un error, sólo se comentaba en el bar. Ahora se enteran hasta en Cuba. El lector se encarga de comentarlo y hacerlo viral". Además, ha resaltado el valor de esa relación con los lectores: "Toda tu comunidad de lectores sabe más que tú, por muy especialista que seas, sobre un tema específico".

El modelo de comunicación de 'eldiario.es' ha sido la adaptación del contenido a Internet sin haber tenido pérdidas durante ningún año y ha recalcado el valor de la independencia: "Cuando un medio no es rentable, tampoco puede ser independiente, porque no se lo puede permitir", ha finalizado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies