Ilunion Tecnología y Accesibilidad instala sus 'beepcons' en 'Andalucía Digital Week' para identificar objetos

Ilunion instala sus 'beepcons' en Andalucía Digital Week
ILUNION
Publicado 13/03/2018 17:14:12CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha instalado en la jornada 'Andalucía Digital Week', que se celebra del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, una serie de 'beepcons' o balizas inteligentes de orientación en interiores diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados.

En una nota, la compañía ha precisado que se han instalado 'beepcons' en la entrada, mostradores, ascensores y en salas de conferencias del recinto ferial que acoge 'Andalucía Digital Week', que nace como el primer evento digital del sur de Europa y que está organizado por Fibes y Eticom.

Los 'beepcons' suponen un "avance cualitativo" para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, "pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite orientarse sin ayuda de terceros", ha explicado la empresa.

Ilunion, que pertenece al Grupo Social ONCE, mostrará el funcionamiento de esta herramienta de orientación en interiores, cuya aplicación para dispositivos móviles está disponible en los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android.

Una de las aplicaciones de los 'beepcons' es la aplicación móvil 'Amuse', un proyecto de Fundación ONCE desarrollado por Ilunion que ya está instalada en la madrileña Tabacalera Promoción del Arte.

Mediante esta aplicación, el visitante puede elegir dos modalidades de visita: guiada o libre. En cada una de ellas, el usuario accederá a la información sobre lo que hay en el museo y en las salas que va recorriendo, así como a vídeos y audios explicativos.

Además, la aplicación incorpora el modo 'Juego', con el cual el visitante podrá aprender de una manera "diferente y divertida" acerca del museo en el que se encuentra o la exposición que está visitando.

Para las personas con discapacidad, 'Amuse' incluye información sobre el tipo de accesibilidad que hay en el museo, así como vídeos explicativos en lengua de signos o audiodescritos, u otros elementos facilitadores de la accesibilidad disponibles en el mismo.

Otra de las versiones desarrolladas, y que se encuentra en fase beta, es la que se ha implementado en centro comercial Las Arenas de Barcelona, que permite ofrecer a las personas con discapacidad visual un sistema de orientación permitiéndoles moverse por espacios públicos interiores como centros comerciales y realizar sus compras, a través de instrucciones de audio que reciben desde su 'smartphone'.

Ilunion Tecnología y Accesibilidad lo conforman profesionales que están especializados en la evaluación de la accesibilidad de infraestructuras de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y del turismo. Asimismo, desarrollan actividades de I+D+i, no sólo en el campo tecnológico sino también en el de la investigación social.

La compañía también trabaja para que la sociedad sea cada vez "más inclusiva" y aporta su conocimiento y experiencia para que las instituciones y empresas puedan ofrecer su información, productos y servicios de forma adecuada a todo el mundo.

Esta instalación se ha llevado a cabo en el marco del 'Andalucía Digital Week', un encuentro pionero en el que participarán 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos, así como foros y eventos paralelos sobre temáticas y procesos tecnológicos en constante evolución para conocer de las últimas claves de la economía y la sociedad digital.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por