Los 'indignados' critican la "dejadez" del Ayuntamiento por no limpiar la plaza en la que acampan

Actualizado 30/05/2011 20:39:43 CET

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los seguidores del Movimiento 15-M acampados en la Plaza del Carmen han criticado la "dejadez" del Ayuntamiento de Granada por no limpiar "desde hace seis días" este espacio, lo que a su juicio responde a una estrategia de "acoso" que pretende "minar su moral y difundir una imagen negativa de este movimiento".

En el transcurso de una asamblea celebrada este lunes, el colectivo ha censurado que las máquinas de Inagra --empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad-- hayan "dejado de realizar su trabajo en la plaza desde el pasado 24 de mayo, último día en que los pequeños vehículos articulados recorrieron el lugar". A su entender, esto incumple el acuerdo al que se llegó con la Concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento para garantizar la salubridad en la zona.

Asimismo, han censurado que la entidad local trate de "dificultar su actividad cortando el agua de las fuentes y pilares cercanos", así como frustrando sus planes de instalar los urinarios que les ofreció una empresa privada, al argumentar que el trámite para que el camión pudiera entrar en la plaza con ellos se demoraría al menos dos meses. Ahora estudian la posibilidad de construir baños secos, según informa el colectivo en una nota.

"Ante esta dejadez por parte del Ayuntamiento", unas 300 personas realizaron el pasado domingo tareas de limpieza, en las que se desmontó todo el campamento para desinfectar la plaza como complemento a la labor que desarrolla el grupo de limpieza que trabaja a diario y que se compone de unas 15 personas.

Pese a todo, los 'indignados' aseguran que el estado actual de la plaza es adecuado y no presenta riesgo para los acampados o las personas que acudan a este espacio.

Entre otras mejoras, se han eliminado los obstáculos que quedaban alrededor del campamento, se han sustituido los toldos y maderas más viejas y se han afianzado las estructuras y montajes. Del resultado ha surgido una nueva zona para el grupo de Apoyo Psicológico, una Sala de Juntas para la reunión de los grupos y otra para consigna donde se guardan las mantas, colchones, tiendas de campaña, mochilas o sacos de dormir, de forma que no estén esparcidos por el suelo.

Además, se ha ampliado el espacio del grupo de Difusión, el dedicado a la distribución de alimentos que vienen cocinados de fuera y se ha creado una superficie que sustituye a las alfombras y que evita el contacto con el suelo en la guardería.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por