Inerco cierra 2016 con un volumen de negocio de 51,2 millones de euros y un crecimiento del 25% en el mercado nacional

Presentación de los datos de Inerco
MIGUEL DOMINGUEZ MUNOZ/EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDAL
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:38

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Inerco, compañía de tecnología y consultoría de ámbito internacional, ha cerrado 2016 con un volumen de negocio de 51,2 millones de euros, cifra que supone un mantenimiento de los niveles alcanzados en 2015, según ha indicado el consejero delegado de Inerco, José González, quien resalta el repunte del 25 por ciento en el mercado nacional.

De esta forma, González resalta que 2016 ha sido un ejercicio marcado por el repunte del mercado nacional, con un incremento del 25 por ciento con respecto a 2015, lo que "refrenda el posicionamiento de Inerco en áreas clave de servicios avanzados para el sector industrial".

Así, en el ejercicio 2016 "se ha conseguido mantener el volumen de negocio alcanzado en 2015, gracias en parte al aumento registrado a nivel nacional, que no esperábamos", toda vez que "existe cierta incertidumbre en países, sumidos en una compleja situación geopolítica, que ha provocado que grandes proyectos internacionales que generan grandes volúmenes de negocio no hayan aparecido".

Por ello, hace una lectura positiva del mantenimiento de volumen de negocio en 2016 gracias al comportamiento nacional".

De cara a 2017, las previsiones en cuanto al volumen de negocio giran en torno a los 52 millones de euros y un Ebitda de unos cuatro millones de euros, manteniendo además ratios, e incluso previendo un incremento del personal, con 30 ó 40 trabajadores más.

Además para este año se han establecido una serie de objetivos en un plan de gestión para 2017, que está "basado en la incertidumbre que tenemos en los mercados internacionales, incertidumbre que es grande, pero estamos seguros de que aparecerán oportunidades que estaremos dispuestos a aprovechar, dejando claro que no queremos planificar oportunidades que después no surjan".

De esta forma, este plan de gestión "mantiene el escenario de incertidumbre y hemos planificado unas previsiones realistas y prudentes, que pueden después mejorar". "Ahora mismo es urgente esperar es incertidumbre no apretar las tuercas en las previsiones para 2017, aunque ojalá esa incertidumbre se convierta en oportunidad", ha aseverado González, para el que "la prudencia es ahora algo indispensable".

Considera que es posible que surjan nuevos proyectos "pero no será para este año, sino que será en 2018" y ha dejado claro que Inerco permanecerá en los países donde siempre ha permanecido, aunque tiene en cartera algunos países y nuevas zonas donde quiere poner el pie, buscando siempre un socio local, "pero en algunos casos se hace urgente no desembarcar todavía, como ocurre con Turquía, India, Reino Unido, pero en esos países se aconseja esperar acontecimientos".

El consejero delegado de Inerco destaca la excelente respuesta del mercado español, "que ha avalado nuestra posición como referentes en los campos de la consultoría en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales", así como la pujanza del área tecnológica de soluciones ambientales, "con proyectos de calado en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones para los principales operadores del sector energético o en áreas como la acústica industrial".

"Las cifras obtenidas por el grupo en el pasado ejercicio demuestran la capacidad de sus profesionales para adaptarse a las condiciones de un mercado fuertemente influenciado por la situación de sectores clave de materias primas, como el oil&gas o la minería, especialmente en Latinoamérica", ha añadido González, que precisa que un 87 por ciento del volumen de negocio corresponde al mercado nacional y un 13 por ciento al internacional.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Inerco en 2016 ha alcanzado los 3,5 millones de euros en un año en el que, según el consejero delegado, "se ha apostado claramente por la inversión, el refuerzo de nuestra estructura operativa y del equipo humano".

Así, destaca que 2016 ha registrado un aumento del siete por ciento de personal en el Grupo Inerco --un 11 por ciento en el caso de Latinoamérica--, pasando de 420 a 450 trabajadores, que son "profesionales altamente cualificados de 11 nacionalidades distintas que han elevado nuestra plantilla a más de 450 personas, a las que se han sumado unos 100 como personal externo contratado para proyectos puntuales en los ocho países en los que estamos presentes, lo que supone un incremento del 25 por ciento, y que refleja que la apuesta por su equipo humano es una constante en el trabajo diario de Inerco".

De esta forma, en total se pasan de 500 empleos a 550 empleos, con un incremento del diez por ciento en la plantilla.

Inerco está formado por un total de 17 compañías que ofrecen soluciones integrales en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, energética y social, la seguridad industrial y laboral, tanto en tecnología como en servicios de consultoría.

EL PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico de Inerco tiene como pilares básicos el desarrollo tecnológico y la internacionalización de mercados, "especialmente en países en los que Inerco puede aportar su 'know-how', fruto de más de 30 años de dedicación al desarrollo industrial sostenible".

Para ello, Inerco ha reforzado su estructura corporativa con la creación de dos nuevas direcciones de negocio que engloban sus áreas principales de actividad en el mundo, esto es, una que unifica Tecnología e Ingeniería y otra de Consultoría, centradas en los campos de la Seguridad Industrial, la Prevención de Riesgos y el Medio Ambiente (HSE atendiendo a sus siglas en inglés).

Al frente de la Dirección de Tecnología e Ingeniería está Francisco Rodríguez Barea, doctor ingeniero industrial y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, responsable hasta ahora de la División de Procesos Industriales. Por su parte, Francisco Hoces_Moral, ingeniero industrial, es el nuevo director de Consultoría, tras su etapa como gerente general de Inerco Consultoría Colombia desde 2010.

En ese sentido, resalta que uno de los pilares del plan será la también la adaptación tecnológica, apostando por una mayor dotación tecnológica "para dar la mejor solución en el menor tiempo al problema correspondiente".

Más noticias