El informe de los Patios aclara a la Unesco su protección como elemento etnológico de la ciudad

 

El informe de los Patios aclara a la Unesco su protección como elemento etnológico de la ciudad

Patio De Córdoba
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN CLAVELES Y GITANILLAS
Actualizado 09/11/2011 18:51:09 CET

Su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad contribuirá "a aumentar el reconocimiento de sus valores por la propia comunidad"

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El informe definitivo de la Fiesta de los Patios que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defenderá en París el 14 de noviembre, aclara a la Unesco la protección del evento como elemento etnológico de Córdoba capital y explica que cumple cada uno de los criterios que expone el organismo internacional para que sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre el 22 y el 29 de noviembre en Bali (Indonesia).

En dicho informe, que ha contado con el consenso del Ayuntamiento cordobés, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, y al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que la candidatura cumple los cinco criterios de inscripción que recogen las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En relación a la demostración de cómo la celebración de la Fiesta de los Patios aporta a la comunidad un sentido de identidad, arraigo y continuidad, se demuestra en que "desde hace cientos de años, el conocimiento del manejo del patio es transmitido de generación en generación". Igualmente, subraya que "este arraigo e identidad, queda reflejado en el sentir manifestado por la ciudadanía cordobesa", de modo que "Córdoba es la Fiesta de Los Patios --elemento cultural inmaterial-- y la Mezquita --elemento cultural material--".

Además, "la propia historia se encarga, así mismo, de demostrar la continuidad: está documentado que desde 1921 --fecha de inicio de uno de los ingredientes de la Fiesta, el Concurso de Patios-- hasta la actualidad, han sido más de 2.200 las Casas-Patio que han abierto, año tras año, sus puertas con la ocasión de esta Fiesta".

En cuanto al sentido de exponer cómo la inscripción del elemento en la Lista Representativa puede contribuir a la visibilidad y asegurar la conciencia de la importancia del patrimonio cultural intangible en general, se avala en "su propia razón de ser". Y es que, añade el informe, "la Fiesta de Los Patios existe gracias a los valores que la hacen posible, como la armonía en la convivencia vecinal, la solidaridad, la generosidad, la participación, el altruismo, la integración de la diversidad mediante el trabajo en equipo o el espíritu de superación y progreso", entre otros valores.

De igual modo, incide en que "hoy en día, y más que nunca, la Fiesta de los Patios sigue estando en pleno apogeo", de hecho demuestra "cómo dicha expresión cultural popular ha tenido la capacidad de evolucionar y adaptarse manteniendo su significado esencial". Así, destaca que "la continuidad en el tiempo sólo puede explicarse por la importancia que adquiere en el seno de una comunidad y por la forma en que dicha comunidad se identifica con este elemento de la cultura".

Al respecto, considera que la inscripción del elemento en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (RLlCH) contribuirá "a aumentar el reconocimiento de sus valores por la propia comunidad, así como a dar mayor importancia y visibilidad al patrimonio cultural inmaterial en general y a escala mundial, al enriquecerlo con una manifestación que expresa la diversidad cultural y fomenta el entendimiento entre las comunidades".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En lo concerniente a la demostración de la participación de la comunidad en el proceso de elaboración de la candidatura, se basa en que la demanda de elevar a la Unesco la solicitud de reconocimiento de la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha surgido, igual que lo hizo la Fiesta, de manera "espontánea" de la sociedad cordobesa, canalizada a través de las asociaciones 'Amigos de los patios cordobeses' y 'Claveles y Gitanillas'.

Por su parte, los vecinos de las casas-patio, a título individual, igualmente han cooperado con fotografías, informaciones y opiniones para las entrevistas en las que se ha basado el estudio sociológico de la Fiesta, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Asimismo, la presencia del tejido asociativo de Córdoba ha estado representada en la preparación de la candidatura a través del Consejo del Movimiento Ciudadano, Federaciones de Asociaciones de Vecinos y 'Peñas' --núcleos asociativos, de diversa naturaleza, muy activos de la ciudad--.

En este proceso, toda la sociedad cordobesa ha manifestado "un gran interés", siendo continuas las interpelaciones habidas en el Ayuntamiento sobre el estado de la candidatura de la Fiesta de Los Patios y la contribución de la prensa local.

PROTEGIDOS

En lo referido a la inclusión de la Fiesta de los Patios en un inventario de patrimonio cultural inmaterial, se demuestra con que el patrimonio inmaterial de la cita unido al contexto físico en donde se desarrolla, se encuentran protegidos por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA).

Esta ley, "una de las más novedosas" en el ámbito de la protección patrimonial del territorio español", permite proteger un patrimonio inmaterial junto con el sitio en el que indisociablemente se manifiesta, alcanzando el mismo rango de protección jurídica. Este es el caso de la Fiesta celebrada en los Patios cuya protección está ligada al Conjunto Histórico de Córdoba, sin necesidad de un reconocimiento jurídico independiente.

También, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba actualmente vigente y aprobado en 2003, establece medidas para la salvaguarda de sus valores inmateriales, y en especial de la Fiesta de los Patios.

En conclusión, la protección jurídica de la Fiesta de los Patios está presente como elemento etnológico del casco histórico de la ciudad de Córdoba y está declarada Bien de Interés Cultural, como una seña de identidad de la ciudad, que desde 1921, el Ayuntamiento de Córdoba dio tratamiento oficial a esta tradición e iniciativa populares.

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