Ingresa en la UCI el paciente de 70 años con el primer corazón artificial fijo en la región

Actualizado 05/12/2011 16:03:54 CET

CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paciente de 70 años al que se le ha implantado el primer corazón artificial permanente de la región ha ingresado de nuevo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se encuentra en estado "muy grave".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del complejo hospitalario, quienes han informado de que el hombre ha tenido "una complicación" ajena al implante y por ello ha precisado de una hospitalización en la UCI, donde ya estuvo unas 48 horas tras la operación realizada el 26 de octubre.

En concreto, tal y como ha adelantado este fin de semana la prensa provincial, el enfermo sufrió el 30 de noviembre una hemorragia cerebral extensa, a consecuencia de la cual ha precisado su ingreso en la UCI y una intervención quirúrgica a cargo del Servicio de Neurocirugía.

En cualquier caso, desde el Hospital Reina Sofía destacan que la situación circulatoria del varón y el funcionamiento del corazón artificial fijo son "normales".

Cabe recordar que los profesionales de dicho hospital universitario han implantado por primera vez en Andalucía con éxito un corazón artificial permanente, que funciona como terapia definitiva, concretamente a un paciente de 70 años con una insuficiencia cardiaca terminal que, por patologías asociadas, no podía ser candidato a un trasplante cardiaco.

Tras la intervención quirúrgica, permaneció en UCI 48 horas, cinco días en la unidad de cuidados intermedios de hospitalización de Cirugía Cardiaca y posteriormente pasó a planta de hospitalización de Cardiología. Estaba previsto que recibiera el alta en breve, aunque ahora por "una complicación" ajena al implante ha regresado a la UCI.