Los ingresos de talleres en Andalucía crecerán un 3% en 2016, según Audatex

 
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Los ingresos de talleres en Andalucía crecerán un 3% en 2016, según Audatex

Publicado 28/11/2016 17:01:55CET

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de los talleres andaluces crecerán un tres por ciento en 2016, según las previsiones de Audatex tras conocer el informe 'Radiografía de la posventa en Andalucía', dado a conocer en la XI Jornada de Talleres de Sevilla, organizada por Fedeme, celebrada este pasado sábado en la capital hispalense.

Según ha informado Audatex en un comunicado, en un momento de "recuperación incipiente" de las reparaciones en España, "los talleres andaluces no serán una excepción", al menos según las previsiones de Audatex, compañía tecnológica experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa, que estima en un tres por ciento el incremento de los ingresos de estos negocios en Andalucía. Este dato está además en consonancia con la previsión del cinco por ciento de crecimiento de la facturación para el conjunto del país.

Para la posventa andaluza, Sevilla representa el principal centro de negocio, en tanto es responsable de uno de cada cuatro euros que ingresan los talleres en la comunidad. En concreto, la provincia sevillana tiene previsto facturar este año 338 millones de euros, un 1,8 por ciento más.

En cambio, la provincia que más crecerá será Cadiz, con un 8,6 por ciento hasta los 174 millones de euros; mientras que Málaga registrará una mejora de los ingresos del seis por ciento --299 millones de euros--, la que es la segunda provincia en importancia para la posventa en Andalucía.

Otras provincias que crecerán son Almería, con un 3,6 por ciento previsto (108 millones); Córdoba con un 4,7 por ciento (109 millones) y Huelva, con un 4,4 por ciento de estimación (55 millones). En cambio, la nota negativa la ponen Jaén y Granada, con caídas del 5,1 por ciento y del uno por ciento, respectivamente.

El alza en los ingresos de los talleres andaluces se produce aun cuando el parque automovilístico en la comunidad andaluza tiende a "envejecerse paulatinamente", de tal modo que en la actualidad casi seis de cada diez vehículos superan los diez años de antigüedad.

Esto es un dato a tener en cuenta ya que estos coches recorren cuatro veces menos de kilómetros que uno nuevo y apenas se les repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando, por lo que son muy poco rentables para los reparadores.

MÁS DE DIEZ AÑOS, LA REGLA GENERAL

Uno de los retos que tienen que afrontar los reparadores andaluces es la antigüedad del parque en Andalucía, "fiel reflejo" de lo que sucede en el resto del país. Prácticamente, seis de cada diez coches superan los diez años de media en la comunidad, aunque una fotografía por provincias nos depara algunas arrugas de más según qué región.

En concreto, la provincia de Jaén, con un 61 por ciento, es la provincia con un parque con más años, seguido de Almería y Granada, con un 59 por ciento cada una. Por el contrario, Cádiz es la provincia donde hay menos vehículos con más de una década de antigüedad, un 52 por ciento.

Este contexto "no es algo puntual", ya que el envejecimiento del parque se prevé que "acelere el paso" en los próximos años, de tal modo que dos de cada tres coches en el país superará la década de antigüedad.

Esto significa que "hay muchos coches pero poco circulantes" y, además, con la cobertura de la póliza justa y un valor que en muchos casos puede ser inferior al coste de reparación. De este modo, aunque vayan a ser la gran mayoría, apenas se harán el 33 por ciento de las reparaciones.

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