El Instituto Halal consolida su estrategia de I+D+i Halal fortaleciendo su alianza con Tailandia

Autoridades durante su visita al parque logístico
INSTITUTO HALAL
Publicado 03/09/2018 18:41:34CET

CÓRDOBA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Halal ha recibido en Córdoba a una delegación de la embajada de Tailandia en España encabezada por la ministra consejera Natenapa Kongsir, visita que se encuadra dentro de la intensa actividad de internacionalización que lleva realizando estos últimos años la entidad liderada por Isabel Romero con el objetivo de consolidar su estrategia de I+D+i Halal.

Según ha indicado el Instituto Halal en un comunicado, la reunión se ha llevado a cabo después de diversos encuentros en los que el gobierno tailandés ha manifestado su interés por el trabajo de la entidad y su deseo de "cooperar activamente" en temas de I+D+i del sector halal, estandarización y desarrollo de turismo halal. La delegación Tailandesa llegó a Córdoba tras visitar el puerto de Algeciras (Cádiz), que recibió la certificación halal el pasado mes de junio .

Tailandia es, actualmente, uno de los principales productores de productos y servicios halal en Asia. Ostenta una gran fuerza debido al volumen en la producción halal, y, sobre todo, gracias a una notable inversión gubernamental en I+D+i para el desarrollo del sector en el país.

Del mismo modo, y dentro de esta estrategia, en los últimos años ha desarrollado un interesante sector turístico orientado a la comunidad musulmana. El gobierno tailandés se ha propuesto el objetivo de que el país, en los próximos cinco años, llegue a ser uno de los principales exportadores de productos y servicios halal del Sudeste Asiático.

La delegación tailandesa se ha interesado por el gran potencial de Córdoba en el mercado halal, intercambiando ideas y proyectos de colaboración futura, especialmente en el ámbito del turismo.

Por su parte, la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, ha manifestado que "existe una gran cercanía y un liderazgo compartido en el desarrollo del concepto halal entre Tailandia y España".

Tanto Tailandia como España son países donde el islam no es una religión mayoritaria, pero están próximos a países con población de mayoría musulmana. De esa forma, halal se entiende "no solo como un mecanismo de desarrollo económico y social, sino como una oportunidad de visibilizar a la minoría musulmana autóctona".

"GRAN SATISFACCIÓN E INTERÉS"

Durante la reunión mantenida con el equipo de Instituto Halal, las autoridades tailandesas han mostrado "gran satisfacción e interés" por la creación del Clúster Halal Córdoba, y por las ventajas que atraerá a la ciudad. Además, han alabado la actitud positiva tanto del Ayuntamiento de la capital como de la Universidad de Córdoba (UCO), quien junto a MercaCórdoba son piezas claves en el desarrollo de la estrategia halal en España.

En todo momento la delegación tailandesa ha mostrado su firme voluntad de colaborar, en un futuro cercano, fomentando espacios de intercambio de conocimiento tanto científico como empresarial para los diversos sectores relacionados con el mercado halal, en especial los proyectos logísticos.

Posteriormente, la delegación ha visitado los terrenos que ocupará el Parque Halal en El Higuerón junto al gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Víctor Montoro, y la directora del Área Logística de Córdoba, Rosa María Zafra.

Contador