La instrucción del caso del temporero malí desaparecido avanza tras prestar declaración el encausado

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 17:16

VILLACARRILLO (JAÉN), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La instrucción del procedimiento judicial abierto a propósito de la desaparición de Tidiany Coulibaly, el joven malí que lleva más de un año en paradero desconocido desde que fue visto por última vez en diciembre de 2013 en Villacarrillo (Jaén), donde se encontraba trabajando en la recogida de aceituna, avanza después de que el hombre que se encuentra procesado en esta causa haya prestado declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la citada localidad jiennense.

Ha sido una declaración indagatoria realizada este lunes tras haberla solicitado el juez que instruye el caso en el auto de procesamiento que emitió en enero contra el encausado G.V.L., que tuvo contratado al malí ahora desaparecido, y al que se le atribuyen en dicho documento hasta doce presuntos delitos y dos faltas.

Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales y señala en su edición de este martes 'Diario Jaén', en el transcurso de dicha declaración, tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron el ingreso en prisión provisional del procesado, algo que acordó el juez, pero con la posibilidad de que la eludiera con el pago de una fianza, en línea con lo solicitado por su defensa.

De esta manera, el juez finalmente ordenó el ingreso en prisión provisional del procesado eludible con el pago de una fianza de 15.000 euros, un montante que ya ha satisfecho el encausado, quien, de esta manera, permanece actualmente en libertad, como ha estado hasta ahora, aunque la de este lunes no es la primera vez que declara en sede judicial, ya que en mayo del año pasado fue interrogado tras ser detenido previamente.

Las fuentes consultadas han apuntado que tras la realización de esta declaración indagatoria el caso pasará ahora a sumario para ser remitido a la Audiencia Provincial de Jaén para su posterior enjuiciamiento, ya que la indagatoria prácticamente supone "el culmen" del proceso de instrucción.

Entre los supuestos delitos en los que el juez fundamenta el auto de procesamiento figuran uno de desaparición forzosa de personas, dos continuados contra los derechos de los trabajadores, dos continuados de falsedad en documento oficial en calidad de cooperador necesario, otro de presentación de documentación falsa a sabiendas, tres contra la administración de justicia, otro más de coacciones, uno de posesión de drogas tóxicas preordenada al tráfico en la modalidad de no causar daño a la salud, y un presunto delito de desobediencia.

Además, a G.V.L. se le atribuye la presunta comisión de una falta de injurias y de otra de defraudación del suministro eléctrico, según reza el auto de procesamiento. Cabe recordar que un hermano de Tidiany, llamado Bamenene, ha decidido personarse en esta causa en condición de perjudicado.

Leer más acerca de: