Intervenidos 400 kilos de marihuana en municipios de Córdoba

Marihuana intervenida en Fuente Palmera
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 15:44

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha realizado dos intervenciones el lunes y el martes en las localidades cordobesas de Hornachuelos y Fuente Palmera, respectivamente, donde han detenido a cinco hombres por cultivo y elaboración de marihuana, tras intervenirles 400 kilos de dicha planta.

Según informa la Benemérita, en los dos operativos, los agentes han aprehendido concretamente más 85 plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas de más de tres metros de altura, que tras su pesaje han arrojado un peso de unos 400 kilos.

Al respecto, el primero de los operativos se desarrolló en la ribera del Río Bembézar, tras identificar en el término municipal de Hornachuelos a los tres ocupantes de un turismo, que resultaron ser dos de ellos vecinos de Posadas y otro vecino de Hornachuelos, de edades comprendidas entre los 31 y 41 años de edad, y que desprendían un fuerte olor a marihuana. Dos de ellos son conocidos por sus antecedentes policiales, lo que hizo sospechar a los guardias civiles que estuvieran implicados en algún ilícito penal.

Ante ello, efectuaron un reconocimiento de la ribera del río y localizaron en un cañaveral de difícil acceso, al que solo se podía acceder atravesando el río, un total de 15 plantas de marihuana en fase final de crecimiento, con los cogollos ya formados, algunas de más de tres metros de altura, que fueron aprehendidas.

De este modo, los agentes detuvieron a los tres sospechosos como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

OTRA PLANTACIÓN

En este sentido, las investigaciones practicadas por los agentes del Instituto Armado en dicho operativo llevaron a las inmediaciones de la localidad de Fuente Palmera, concretamente a la pedanía de la Herrería, donde pudiera ubicarse otra plantación de marihuana.

Con el avance de las investigaciones encontraron la plantación en un invernadero ubicado en las inmediaciones de la citada pedanía, que albergaba en su interior 70 plantas de marihuana en fase final de desarrollo, con sus cogollos completamente formados, que contaban con riego por goteo, protegidas por una malla exterior.

En este caso, las plantas aprehendidas obtuvieron un pesaje de más de 340 kilos, al tiempo que han detenido a otras dos personas más. Asimismo, se localizaron en la zona varios sacos de abono y gran cantidad de material necesario para el desarrollo de las plantas.

Entretanto, la Guardia Civil precisa que la plantación estaba dotada de un sistema de seguridad compuesto por una cámara de foto trampeo, que permitía captar la presencia de cualquier persona que se acercase a la plantación.

Cabe destacar que los detenidos, la marihuana intervenida, unos 400 kilos, y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.