Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/11/2009 12:22
recubierta con azufre para evitar su detección

Intervenidos en el puerto de Almería 460 kilos de hachís ocultos en la estructura de un remolque frigorífico

   Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, han intervenido en el puerto de Almería un total de 460 kilogramos de polen de hachís oculto en un sofisticado doble fondo practicado en la estructura de un remolque frigorífico. Los envoltorios de la droga, cuyo destino final era Holanda, habían sido recubiertos con azufre para evitar su detección.

   Según informó este martes la Policía en un comunicado, en la operación han sido detenidas cinco personas y se han intervenido dos remolques manipulados, que contaban con dobles fondos en su parte inferior. En concreto, los traficantes sustituían las vigas de refuerzo del vehículo por "vigas" de hachís y reforzaban la parte superior del habitáculo con una chapa de acero de un centímetro de grosor, con lo que impedían el acceso y permitían soportar el peso en caso de carga.

   Para facilitar la extracción del estupefaciente, los arrestados habían diseñado un sistema que permitía arrastrarlo hasta el exterior de forma sencilla y sin dañar el doble fondo ni la mercancía ilícita. Este mecanismo, compuesto por chapas y cintas, permitía también llenar el orificio con el hachís rápidamente. Una vez abiertos los envoltorios que protegían la droga, los investigadores comprobaron que llevaban un recubrimiento de azufre para evitar su detección por perros especializados.

UNA EMPRESA DE TRANSPORTE COMO TAPADERA

   La organización utilizaba como tapadera de su ilícita actividad una empresa ubicada en Almería y dedicada al transporte de mercancías, propiedad de uno de los detenidos. A través de esta mercantil se gestionaba el traslado de los remolques frigoríficos desde cualquier puerto del sur peninsular hasta Melilla y Tánger cargados con mercancía legal.

   Una vez descargado el cargamento, la organización marroquí proveedora del estupefaciente llenaba los habitáculos practicados al efecto en los remolques con el hachís. Finalizada esta tarea avisaban al empresario para que se encargase de organizar el regreso del vehículo, ahora ya sin carga y sin cabeza tractora, para no levantar sospechas entre las autoridades portuarias. Además intercambiaban las matrículas de los vehículos para dificultar el control de los mismos por parte de los agentes.

   El pasado día 14 de octubre se tuvo conocimiento por parte de los investigadores de la llegada al puerto de Almería de un remolque frigorífico que podría transportar oculta en un doble fondo una cantidad indeterminada de droga, donde se localizaron finalmente 460 kilos de polen de hachís tras una "minuciosa inspección" que se prolongó hasta el día siguiente.

   En la operación también se han intervenido dos remolques frigoríficos manipulados, dos cabezas tractoras, cuatro automóviles, y 3.165 euros en efectivo. La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes del Greco de Palma de Mallorca, del Grupo XIII de la Brigada Central de Estupefacientes, del Grupo I de la Udyco de Almería y de la Agencia Tributaria.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Andalucía ofrecido por
Cajasol
Silestone
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 La ola de frío se agudizará el fin de semana Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.