El investigador Pedro Rodríguez, de la Universidad Loyola Andalucía, entre los más citados del mundo

El investigador Pedro Rodríguez, de la Universidad Loyola Andalucía
UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
Publicado 06/02/2018 11:35:26CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor ingeniero Pedro Rodríguez Cortés, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola Andalucía, es uno de los investigadores más citados de todo el mundo; el dato lo ha dado a conocer Clarivate Analytics, que acaba de publicar la lista Highly Cited Researchers (HCR) de 2017.

Ser incluido en la lista HCR es un reconocimiento importante, ya que identifica a los investigadores que marcan la tendencia en diferentes disciplinas a nivel mundial. Lo importante en este caso no es publicar muchos artículos, sino que los artículos de un investigador sean citados por otros investigadores como un trabajo de referencia. Concretamente, formar parte de esa lista implica estar en el top del 1 por ciento de los investigadores más citados en un área concreta de conocimiento de la selecta lista de revistas indexadas recogida en el Web of Science Core Collection.

En el caso del director del instituto, esto implica estar entre los 176 investigadores más citados a nivel mundial en el área de Ingeniería, grupo en el que sólo hay ocho investigadores españoles, con tres de ellos en instituciones andaluzas. En total, hay 58 investigadores españoles en los 21 campos de las ciencias tecnológicas y sociales de la lista confeccionada por Clarivate Analytics y la Universidad Loyola Andalucía es la única universidad privada española incluida en esta lista.

Experto en redes inteligentes ('smart grids') con generación basada en energías renovables, ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas de alto impacto y ha recibido más de 20.000 citas en total, con un índice de impacto H=54, según datos de Google Scholar, lo que indica que 54 de sus publicaciones han sido citadas más de 54 veces cada una de ellas por otros autores. La repercusión de sus trabajos en la comunidad científica sitúa a Rodríguez en el selecto grupo de los 176 investigadores más citados de todo el mundo en el área de Ingeniería y, por tanto, con mayor impacto en su área de investigación.

Pedro Rodríguez Cortés es ingeniero industrial y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña --Premio Medalla de Bronce como primero de promoción y Premio Extraordinario de Doctorado, respectivamente--. Realizó estancias como investigador postdoctoral en el Center for Power Electronics Systems, Virginia Tech, EEUU (2004-2005) y en el Departament of Energy Tecnology (DET) de la Universidad de Aalborg (AAU), Dinamarca (2006-2007). Ha sido profesor visitante en el DET-AAU, Dinamarca (2008-2011) y profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Energy Initiative, Boston, EEUU (2017).

Rodríguez acumula un amplio bagaje profesional tanto en la universidad como en la industria. Ingresó en la Universidad Politécnica de Cataluña como profesor asociado en 1990, donde se convirtió en el director del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Renovable (SEER). En su faceta industrial, fue coordinador del Vestas Power Programme en Dinamarca (2006-2011) y director de Tecnología en el Área de Modern Power Systems en Abengoa Research en España (2011-2017).

Actualmente es un catedrático de la Universidad Loyola Andalucía y el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad.

Rodríguez es un 'fellow member' del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la mayor organización profesional de ingenieros dedicada a la estandarización y al desarrollo de tecnología, y un miembro colaborador del Consejo Europeo de Investigación y de la Agencia Estatal de Investigación. Es coautor de un libro de referencia que se ha llegado a traducir al chino, de más de 100 artículos en revistas técnicas indexadas y de alrededor de 300 artículos en actas de congresos, así como coinventor de 14 patentes licenciadas. Sus intereses de investigación actuales incluyen los sistemas inteligentes de energía, los sistemas flexibles de transmisión y distribución de potencia, el acceso universal a la energía y las energías renovables.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por