Investigan a los dueños de un vivero de la costa de Granada por vender plantones de aguacates de una variedad protegida

Plantas de la variedad de aguacates Lamb Hass
GUARDIA CIVIL
Publicado 15/03/2018 13:19:31CET

GRANADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha investigado, en el marco de la operación Persea, a los propietarios de un invernadero ubicado en una localidad de la costa de Granada como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, después de constatar que tenían a la venta plantones de aguacates de una variedad protegida.

Los agentes del Seprona, apoyados por un ingeniero técnico agrícola, encontraron 1.500 plantones de aguacates de la variedad Lamb Hass durante una inspección realizada el pasado 13 de febrero en un vivero de la Costa.

La patente de esta variedad es propiedad de la Universidad de Riverside de California, en Estados Unidos, y la empresa propietaria de los derechos de explotación en España denunció que se estaba reproduciendo y vendiendo de manera clandestina en la provincia de Granada.

El responsable de los derechos informó a la Guardia Civil de que únicamente una empresa ubicada en Vélez Málaga está autorizada para reproducir y vender esta variedad.

Los investigados reconocieron durante la inspección que los plantones de aguacates eran de la variedad protegida. No obstante se tomaron muestras de las hojas para su posterior remisión a un laboratorio para que mediante un estudio genético determine si se trata de la variedad Lamb Hass.