IU-CA fijará el 10 de febrero su hoja de ruta para la unidad popular "y la construcción de una alternativa en Andalucía"

El líder del PCA y coordinador de la Comisión Colegiada de IULV-CA, Ernesto Alba
EUROPA PRESS/IULV-CA
Publicado 16/01/2018 14:19:19CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA va a celebrar el próximo 10 de febrero un encuentro de asambleas locales con el objetivo de fijar la hoja de ruta de la unidad popular "y la construcción de una alternativa en Andalucía de cara al futuro y a los distintos hitos políticos de los próximos años".

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el coordinador de la Comisión Colegiada de IULV-CA, Ernesto Alba, quien ha presentado el Plan de Acción de la formación de izquierdas para el 2018, que persigue cumplir con los acuerdos aprobados en la última Asamblea andaluza, avanzar hacia el nuevo movimiento político-social y construir la unidad popular en Andalucía.

"Desde IU entendemos que la realidad andaluza que viven los trabajadores es compleja, con 3,5 millones de personas en riesgo de exclusión social, un millón de parado y niveles altísimos de precariedad", ha sostenido antes de criticar que frente a esta situación dirigentes como el líder de Cs, Juan Marín, "es capaz de autoproclamarse llave del futuro gobierno, sin pasar por las urnas y sin presentar sus propuestas para Andalucía". "Es disparatado", ha apostillado.

Ante este panorama, la formación que lidera Antonio Maíllo busca construir un espacio de mayorías que sea alternativa al PSOE-A y donde IULV-CA va a trabajar "codo a codo" con los conflictos laborales, los movimientos sociales y las mareas que defienden los servicios públicos.

Así, Alba ha anunciado que la coalición de izquierdas celebrará el 10 de febrero un encuentro con las más de 300 asambleas locales de IULV-CA "para fijar una hoja de ruta de unidad popular y de construcción de alternativa en Andalucía y de cara a los distintos hitos políticos de los próximos años".

El objetivo de esa jornada, como ha explicado el también líder del PCA, es "establecer de forma clara un llamamiento a todos los espacios alternativos para construir una alternativa con un marco claro donde desde la horizontalidad, la generosidad y la participación de todos los agentes podamos construir ese espacio amplio y convergente".

LA CONFLUENCIA CON PODEMOS, "CUANTO ANTES MEJOR"

Así las cosas, Alba ha explicado que la voluntad de IU es salir con una hoja de ruta "donde puedan confluir todos los agentes y actores políticos dispuestos a contribuir a construir una alternativa a las actuales fuerzas del régimen, que intentan resistir en el conservadurismo y en una Andalucía contra los trabajadores". "En ese espacio participaremos todas esas fuerzas políticas que quieran dar una vuelta a la situación actual política", ha abundado.

Además, ha explicado que se siguen manteniendo contactos "con todos los movimientos, colectivos y fuerzas políticas, entre ellos Podemos", y aunque ha indicado que no es posible fijar una fecha para cerrar un acuerdo de confluencia, ha defendido que "cuanto antes mejor" porque "vienen elecciones y hay que planificar una hoja de ruta".

En este sentido, el coordinador de la Comisión Colegiada de IULV-CA ha afirmado que lo importante para conformar esa confluencia es lo político, "necesitamos tiempo para establecer el programa político que nos haga a todos estar unidos".

Así las cosas, y preguntado por la posibilidad de que se adelantaran las elecciones andaluzas, Ernesto Alba ha garantizado que "IU está preparada cualquier acontecimiento político", también si se produce ese adelanto electoral.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por