IU celebra la aprobación de su iniciativa para eliminar sesiones conjuntas entre mutuas e inspectores de incapacidad

La portavoz adjunta de IULV-CA Inmaculada Nieto en rueda de prensa
IULV-CA
Publicado 01/03/2018 17:41:34CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en la comisión de Salud de la proposición no de ley (PNL) presentada por su grupo parlamentario que incluía la supresión de las llamadas "sesiones de valoración conjunta" entre médicos de las mutuas e inspectores de las unidades de valoración médica de incapacidades.

En una nota, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Inmaculada Nieto ha reclamado "que se cumpla el acuerdo en todos sus términos y especialmente los referidos a los inspectores que, a consecuencia de haber denunciado la situación que se había generado, han sido sancionados o recolocados", al tiempo que ha celebrado "la sensibilidad" de todos los grupos, salvo el PSOE-A, que votó en contra, con respecto a esta situación.

Nieto ha celebrado la aprobación de la iniciativa presentada por IU en relación a un "procedimiento fraudulento que la subdirección médica de la Inspección Médica ha practicado, dando las altas médicas a propuesta directa de las mutuas sin reconocimiento del paciente ni aprobación del médico de cabecera".

Así las cosas, ha mostrado su satisfacción tras la eliminación de las sesiones de valoración conjunta, ya que "las mutuas no puedan tomar este tipo de decisiones porque las tomas con criterios empresariales". Además, ha felicitado a los inspectores "por su integridad y su honestidad aún padeciendo las consecuencias de hacer pública esta denuncia".

La portavoz en materia de salud de IULV-CA ha asegurado que esta situación deriva del "afán de mercantilización" de la Junta de Andalucía, que además "en la memoria del presupuesto de Salud vigente incorporó la reducción del gasto por las bajas por incapacidad laboral, entre otras, con un claro criterio economicista".

Esto ha provocado, según Nieto, "que se estén produciendo muchas altas indebidas, antes de que la persona sea restablecida, sin que estén siendo vistos por el inspector, sin informe motivo, sin ser vistos por el médico de familia o sin que se le hayan realizado las pruebas pertinentes".

De este modo, ha asegurado que "el procedimiento seguido por la Junta no se adecua a la normativa vigente", así como ha lamentado "profundamente que el PSOE-A haya votado en contra" de la PNL presentada por IU Andalucía.

Según ha explicado, la PNL aprobada incluye la eliminación de cualquier tipo de decisión última que se tome sobre el alta laboral de un paciente sin que este sea examinado y sin que su médico de familia sea conocedor de estas valoraciones, así como "facilitar los trámites que existen en la actualidad, para evitar la multiplicidad de citas con desplazamientos que conllevan a los paciente para la misma finalidad de valoración de su baja laboral y compensar los gastos producidos al paciente en aquellos casos que por su enfermedad y precariedad de medios así se consideren".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por