Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 15:15

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable institucional de IULV-CA y alcalde de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez, ha remitido una carta al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, por la que le reclama que le traslade a la Junta la necesidad de modificar la normativa relativa a los planes de empleo Emplea@Joven y Emplea@30+, porque la gestión de los mismos deja a los ayuntamientos "en situación de indefensión jurídica".

En la referida misiva, recogida por Europa Press, Bermúdez afirma que tal y como está la normativa planteada actualmente, los consistorios andaluces "tenemos que soportar la nefasta gestión de estos planes, que sitúan a los ayuntamientos en indefensión jurídica".

Así, relata que los ayuntamientos han recibido con sorpresa una comunicación de la FAMP sobre ambos planes de empleo "en los que pone de manifiesto que recientes sentencias van a facilitar la continuidad de uso de estos programas específicos".

El dirigente de IU explica que se refiere a una sentencia que afecta al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y "se posiciona a favor del Ayuntamiento", "justamente todo lo contrario a lo que ocurre con la sentencia de junio del 2016, del TSJA, que condena al Ayuntamiento de Málaga a abonar a un trabajador 4.965 euros, disponiendo que las personas contratadas en virtud de los planes de empleo debe aplicárseles el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, es decir, unas retribuciones superiores a las que establece el decreto de la Junta".

Dado que la sentencia del Ayuntamiento de Alcalá "pone de manifiesto que contra estas sentencias cabe recurso de casación para la unificación de doctrina", Bermúdez cree que "al no existir unidad de criterios no podemos poner de manifiesto tan a la ligera que estos programas de empleo no van a suponer ningún tipo de incidencia para los ayuntamientos andaluces".

Así, el responsable institucional de IULV-CA ha trasladado a Rodríguez Villalobos su "malestar" por recibir la carta, pues entiende que refleja que "o no conoce la realidad, o su secretario general no le ha informado". "Y me sorprende que no haya actuado con celeridad conociendo la sentencia de Málaga y no haya alertado a los ayuntamientos andaluces de lo que ocurría con los planes de empleo", ha añadido.

"Siendo un defensor de los planes de empleo, considero que los salarios se deben ajustar a los convenios colectivos municipales, ya que soy defensor de que a igual trabajo igual salario, no puede haber en un mismo ayuntamiento trabajadores de primera y de segunda categoría", ha afirmado Juan Bermúdez.

Para IU, la solución pasa por modificar la normativa que regula los planes de empleo, de modo que se incorpore las determinaciones fijadas por la Sala de lo Social de Málaga, "acortando la duración del contrato o jornada laboral al importe máximo de subvención concedida". También propone que la Junta aumente las partidas presupuestarias de los programas de empleo para su adecuación a los convenios colectivos de los ayuntamientos.

Más noticias

Leer más acerca de: