IU critica que el PP "manipula los datos sobre desahucios" en su afán por "boicotear las políticas públicas"

Alba Doblas Ante La Sede De IU En Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 21:10:59 CET

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de IULV-CA por Córdoba, Alba Doblas, ha criticado este martes que el PP "manipula los datos sobre desahucios, al confundir de forma deliberada la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de expedientes de desahucio con el lanzamiento de la vivienda".

Así, Doblas ha recordado en un comunicado que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, "ya explicó que había dado orden de paralizar los lanzamientos, es decir, el desalojo efectivo de las viviendas del parque público andaluz, que no el inicio de los expedientes, un trámite que obligatoriamente debe realizar la Administración en su labor de control de las viviendas sociales".

En consecuencia, según ha remarcado Doblas, "lo que la consejera ha dado orden de paralizar son los desahucios efectivos de las familias sobreendeudadas o con dependientes a su cargo, una medida absolutamente novedosa y de enorme ambición social, que el PP pretende ocultar en su afán por boicotear las políticas públicas al servicio del cambio social", obviando los populares que "la consejera ya explicó la medida con detalle en el Parlamento delante del PP, que, o bien miente, o bien ignora".

Asimismo, la parlamentaria de IULV-CA ha señalado que el PP "también mezcla, con un claro afán de distorsión, los desahucios del parque público con los desahucios bancarios", es decir, "intentar culpar a la Administración andaluza de los más de 60.000 desahucios bancarios habidos entre 2008 y 2011 es una maniobra de baja política y un insulto a la inteligencia".

En contraste, la consejera Elena Cortés "ha plantado cara desde el primer día a este drama social, colocado por primera vez en el centro del debate político", de modo que, si la portavoz del PP en Córdoba, Beatriz Jurado, quiere ayudar, "que firme la ILP para la dación en pago que ya ha firmado la consejera y que registre mañana mismo una moción en el Senado para que su Gobierno exija contrapartidas a los bancos que se beneficien del dinero del rescate, por ejemplo".

Con respecto a la política de la Consejería de Fomento y Vivienda contra los desahucios, Alba Doblas ha destacado el reciente anuncio de Elena Cortés de "cambios legislativos para poner en valor las viviendas desocupadas, con herramientas que incentiven el alquiler de estas viviendas y reforzando la inspección de los inmuebles vacíos, con posibles multas y sanciones".

En opinión de Doblas, "IULV-CA sí quiere proteger a la ciudadanía de la usura de la banca, mientras que la campaña de la derecha política, económica y mediática continúa y se acrecentará a medida que se vaya notando la mano de IU en las políticas públicas. No nos extraña. A la agresión constante a lo público del PP se suma el resentimiento en la derrota".

Según Doblas, "el PP confunde burdamente los términos, como acostumbra, y pretende engañar a los ciudadanos para esconder sus vergüenzas. Es un sarcasmo que el partido que entrega las llaves del dinero público a los mismos bancos que desahucian en masa quiera dar lecciones sobre cómo abordar el drama de los desahucios a la única consejera que por primera vez ha tenido el valor de plantear este tema con ambición y sin complejos. Es como si la red Gürtel diera un cursillo de administración de fondos públicos. Toman a los ciudadanos por ignorantes, y no lo vamos a permitir".