IU pide investigar obras del Plan E adjudicadas a una empresa en Motril que vincula con la trama Gürtel

Actualizado 20/05/2013 19:55:03 CET

MOTRIL (GRANADA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha reclamado que se investigue la adjudicación de obras con cargo al Plan E en Motril (Granada) a una empresa que, según sus datos, está "vinculada" a la trama Gürtel.

Morales afirma que su formación ha detectado "graves irregularidades" en la adjudicación de unas obras desarrolladas en la avenida de Salobreña de Motril por importe de cuatro millones de euros cuando "era todavía alcalde el 'popular' Carlos Rojas", actual portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz.

De hecho, el dirigente provincial de IU afirma en un comunicado "tener constancia de que la empresa adjudicataria de esta obra (Vimac)" fue "constituida de forma temporal para optar a esta obra" y "está vinculada con la familia Contreras, responsables de la constructora Azvi". Según ha detallado, esta empresa "al parecer ha realizado importantes donaciones al PP para financiación de sus campañas electorales, hechos por los que están imputados algunos de sus máximos dirigentes, que están pendientes de declarar el 28 de mayo".

El grupo municipal de Izquierda Unida en Motril sostiene que Contreras, a través de su grupo y de una empresa que se creó de forma temporal, Vimac, "fue el destinatario de la obra de remodelación de la avenida de salobreña en Motril" y añade que este empresario "es pariente en segundo grado del que era tesorero del PP en Andalucía por entonces".

IU mantiene que se trata de la adjudicación de "una obra millonaria a familiares directos de altos cargos del PP en Andalucía, empresarios que a su vez están ligados con una trama en la que, según apunta todo lo recogido en los papeles de Luis Bárcenas, entregaron hasta 900.000 euros de forma irregular al Partido Popular".

En este contexto, y tras las denuncias públicas de empresarios de Atarfe que afirman haber pagado gastos de la campaña electoral del PP en este municipio, Morales se ha preguntado si "es posible que estando salpicados los municipios" por este asunto "no lo esté la dirección provincial del partido" y que su presidente, Sebastián Pérez, "no sepa nada de lo que está pasando".

Por ello, ha reclamado al PP de Granada que presente una auditoría externa para conocer sus cuentas y que tanto Pérez como el resto de dirigentes del partido hagan público su patrimonio y su declaración de la renta.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paque, ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción pidiendo que se cree una comisión de investigación que "aclare y determine las responsabilidades, si las hubiera, de todos los que participaron en la adjudicación de estas obras", incluyendo a Rojas y a la actual alcaldesa de Motril, Luisa García chamorro".

La formación también ha anunciado que remitirá toda la información de la que dispone a su dirección federal para que, si lo considera oportuno, la incorpore a la denuncia que ya presentó en su momento su máximo representante, Cayo Lara.