IU pide a la UE que "haga suya" la defensa de la aceituna en contra de los aranceles impuestos por EEUU

Maíllo ha visitado este lunes la cooperativa AgroSevilla en La Roda de Andalucía
IU
Publicado: lunes, 25 junio 2018 14:58

LA RODA DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha instado a la Comisión Europea a que "haga suya" la defensa de la aceituna de mesa española frente a los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a este producto. Según ha asegurado, esta no es una reivindicación sólo de España, sino que es un caso de "política agraria de primer nivel".

Maíllo ha visitado este lunes la cooperativa AgroSevilla en La Roda de Andalucía, donde ha abordado con su presidente el futuro del sector de la aceituna de mesa tras la subida de aranceles. Tras la visita y el encuentro, en declaraciones a los medios, ha insistido en que la reivindicación en contra de los aranceles "no es un favor" que se le tenga que hacer a España, sino que es un tema que debe ser abordado con "comprensión" por parte de todos los países.

La decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, supone "un daño objetivo" al sector de la aceituna negra que tendrá una "repercusión social", según Maíllo, porque es un sector que emplea a cientos de personas en Andalucía y, sobre todo, en Sevilla.

Para abordar la problemática que supone la implantación de estos aranceles, el coordinador de IU ha abogado por "cohesión" entre España y la UE para que la última "tome medidas de fuerza" como hizo con el acero o el aluminio.

"En esta batalla tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la Comisión Europea asuma la defensa de sector, y si Trump sigue en las mismas se abriría una guerra comercial que supondría una sacudida", ha augurado Maíllo, quien ha defendido tener preparadas medidas como compensaciones para el sector de la aceituna por los "daños" que se puedan producir a corto plazo por la imposición de los aranceles.

Por otro lado, el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo, ha agradecido la "solidaridad" de las instituciones con el sector aceitunero y ha esperado que se tomen medidas porque la imposición de los aranceles es un "ataque" contra "un pequeño sector". Redondo ha explicado que el 25 por ciento de la producción de su empresa se exporta a Estados Unidos, por lo que con el arancel se podría "perder" esa venta. Algo que supondría "una reorganización" de la empresa y de su personal.

El diputado de IU en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, quien también ha estado presente en la visita a la cooperativa sevillana, ha recordado que en la Cámara Baja ya se están presentando iniciativas basadas en el apoyo al sector aceitunero. "Son muchos puestos de trabajo los que dan la aceituna y muchas familias las que viven de ella", ha dicho, al tiempo que ha añadido que frente a la administración Trump hay que tener "unidad" y, en esta línea, ha manifestado que por parte de su formación el sector tendrá "todo el apoyo".

Leer más acerca de: