IU quiere un acuerdo sobre financiación autonómica pero desconfía de que Susana Díaz lo "instrumentalice"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 15:14:37CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha garantizado este miércoles la voluntad de su grupo para que se llegue a un acuerdo sobre financiación autonómica, si bien desconfía de la "instrumentalización" que de dicho consenso pudiera realizar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Así lo ha manifestado Maíllo en respuesta a los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento tras participar en una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, dentro de la ronda de encuentros con los demás partidos políticos que los socialistas andaluces han iniciado para tratar de cerrar un "gran acuerdo" sobre una posición común en defensa de los intereses de Andalucía ante el debate de un nuevo modelo de financiación autonómica.

El líder de IU Andalucía ha explicado que en esa reunión no se ha llegado a un "nivel de concreción", pero que su grupo quiere que haya "acuerdo" al respecto de esta cuestión y ve que hay "elementos que pueden ser consensuados entre todos los grupos", pero también otros en los que se plantea "difícil" alcanzar ese consenso "sobre todo con el bloque de PP y Ciudadanos".

Así, ha apuntado que cree que existe una "base para que pueda haber un acuerdo", pero también sienten "desconfianza sobre el uso que vaya a hacer el Gobierno" de Susana Díaz sobre dicho acuerdo parlamentario, y en ese sentido ha abogado por "blindar los términos" del mismo.

Maíllo ha explicado que la "disposición" de IU va a ser "desarrollar una propuesta de resolución, de informe, que tiene mucho que ver" con los posicionamientos de su formación en cada comparecencia del grupo de trabajo en el Parlamento sobre financiación autonómica, y "los trabajos que se han desarrollado en el grupo, y confiamos en que sobre eso haya base a partir de la cual se pueda llegar a un acuerdo".

"Pero para eso habrá que saber las oposiciones de los demás", ha puntualizado Maíllo, que ve en Cs "posiciones en muchos casos muy prejuiciosas sobre el debate financiero".

El líder de IULV-CA aboga por un acuerdo acerca de un modelo de financiación para Andalucía con unas características que "sean lo menos confederales posibles", y, en ese sentido, ha opinado que, "cuantos más mecanismos de regulación y compensación existan para el modelo de financiación, Andalucía se siente más reforzada", mientras que "cuantos más acuerdos de bilateralidad en el funcionamiento de la recaudación, la capacidad fiscal, más dificultades hay".

También se ha mostrado partidario de "empezar a superar el concepto de ordinalidad, porque, si no, nos mantenemos en que, independientemente de los mecanismos de compensación, siempre se va a crear el mismo orden de comunidades autónomas en función de renta". Al respecto, Maíllo ha apuntado que "quizá lo que tenemos que abordar es cuáles son las aportaciones de las comunidades autónomas que están en el sistema foral para que aporten al sistema general de financiación".

"NO HAY CONFIANZA CIEGA"

En todo caso, Maíllo ha insistido en expresar su "desconfianza respecto a la instrumentalización que hace Susana Díaz de los acuerdos parlamentarios", y ha incidido en que IU se ha reunido con "el mismo Gobierno y el mismo grupo parlamentario --PSOE-A-- que acaba de nombrar un Consejo Consultivo muy politizado, de su cuerda, en un órgano que ha escapado siempre de las polémicas partidarias", así como que "se niega a desarrollar y cumplir las renovaciones de los órganos de extracción parlamentaria", en alusión a la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la RTVA.

"Con ese tipo de actuaciones, no es confianza ciega la que IU tiene sobre el Gobierno de Susana Díaz y el Grupo Socialista", según ha admitido Maíllo, que, en todo caso, ha subrayado que la financiación autonómica es "una cosa muy importante para Andalucía, lo que nos jugamos para los próximos cinco-diez años en el ámbito de financiación de los servicios públicos", según ha subrayado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por