IU reclama la prohibición de investigaciones subterráneas a través de 'fracking' en el territorio andaluz

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 13:49

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IU por Jaén, Juan Serrano, ha señalado este viernes su intención de que se prohíba la práctica de fracturación hidráulica --'fracking'-- en el territorio andaluz, después de que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, responda a sus preguntas parlamentarias al respecto asegurando que "la Junta no tiene prohibido el uso de la técnica en los posibles sondeos o futuras autorizaciones de investigación de hidrocarburos".

La pregunta planteada por Serrano en el Parlamento andaluz viene a colación de la denuncia presentada por vecinos de la comarca jiennense de La Loma ante la sospecha de trabajos relacionados con el 'fracking' por parte de la empresa Oil & Gas Capital SL. En concreto, los vecinos consideran que dicha práctica ha podido propiciar los seísmos de baja magnitud que se vienen registrando en la zona de Torreperogil y Sabiote desde el pasado mes de octubre.

No obstante, Ávila informa en su respuesta de "los dos permisos de investigación de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran otorgados en la provincia de Jaén a la empresa y que tienen un carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública".

El consejero también informó de que "se encuentran en fase de tramitación en estos momentos otros dos permisos de investigación de hidrocarburos en la provincia", añadiendo que "la Junta de Andalucía no tiene prohibido el uso de la técnica de fracturación hidráulica en los posibles sondeos o futuras autorizaciones de investigación de hidrocarburos".

Del mismo modo, el consejero señala que "en la documentación presentada hasta ahora por las empresas solicitantes o adjudicatarias de permisos de investigación de hidrocarburos no se pone de manifiesto la intención de utilizar la técnica 'fracking' en la fase de investigación". Así las cosas, Serrano entiende que "sería conveniente introducir esta prohibición en la legislación autonómica".