IULV-CA advierte de los "incumplimientos" de la Ley andaluza de Memoria tras un año de su aprobación

Inmaculada Nieto, este miércoles, en rueda de prensa
IULV-CA
Publicado 14/03/2018 12:20:33CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha advertido este miércoles de los "incumplimientos" del Gobierno andaluz en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, lo que está causando "mucha decepción" en el movimiento memorialista.

En rueda de prensa, Nieto ha asegurado que las cantidades presupuestarias destinadas por la Junta son "absolutamente insuficientes" para cumplir los mínimos que exige la norma, toda vez que la dotación económica "sólo sube un 0,5 por ciento respecto al anterior presupuesto en el que la Ley no existía".

Asimismo, ha criticado el "nulo" desarrollo reglamentario para desarrollar la ley, a la par que ha reclamado que se ponga en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, que se regulen los procesos de eliminación de símbolos franquistas, que se adapte el sistema educativo a lo previsto en la ley y que se apruebe un nuevo protocolo de exhumaciones "coherente" con la ley.

La parlamentaria de la coalición de izquierdas ha censurado que "no se avanza en la elaboración de un ceno oficial de víctimas del franquismo" y que la Comisión de la Verdad "también sigue sin ponerse en marcha". En cuando a las oficinas de Memoria puestas en marcha por la Junta en diciembre, a juicio de IU, "sólo han servido para propaganda del PSOE-A".

De otro lado, Nieto ha señalado que la Junta "está cayendo en un incumplimiento flagrante" de los establecido en los protocolos internacionales pues "no hay denunciado ante los tribunales por las primeras evidencias de posibles delitos de lesa humanidad". "No se atiende a la identificación genética para individualizar a las víctimas y sigue sin realizarse la necesaria divulgación y socialización de las circunstancias históricas de los asesinatos y desapariciones", agrega desde IU.

Respecto a la simbología franquista, ha señalado que, en términos generales, "no se está eliminando de los espacios públicos o privados de uso público", de modo que la Junta está dando una respuesta "débil, inadecuada y, en ocasiones, inexistente". Y también ha denunciado que "no se está aplicando la sanción administrativa ni la supresión de subvenciones que establece el régimen sancionador para casos de homenaje públicos a personajes o símbolos franquistas".

"La Junta incumple la ley al mantener el nombre de golpistas en centros educativos públicos", ha sostenido desde el grupo parlamentario de IULV-CA, que critica que la Junta "miente" al decir que ya se ha llevado a efecto el punto de la Ley que establece la obligación de trasladar a las escuelas lo ocurrido durante la dictadura "para romper con el silencio curricular a la hora analizar los hechos históricos ocurridos entre 1931 y 1982".

Del mismo modo, Nieto ha evidenciado que "se ha reducido sustancialmente el ritmo de declaración y catalogación de Lugares de la Memoria", así como que "no se ha avanzado nada en el establecimiento de los senderos de memoria".

Con todo, ha criticado la "falta de voluntad política" que está demostrando el Gobierno socialista de Susana Díaz en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democráticas, pues de lo contrario, a su juicio, hubiera sido más rápida a la hora de desarrollar los reglamentos que contempla la norma o hubiera hecho un mayor esfuerzo económico.

Por eso, la portavoz adjunta de IULV-CA ha garantizado que la coalición de izquierdas "presionará" al Gobierno andaluz para que dé cumplimiento a la ley.