IULV-CA afea a Cs no unirse al acuerdo de financiación, "el consenso de más utilidad para Andalucía en los últimos años"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA Inmaculada Nieto
IULV-CA
Publicado 21/03/2018 11:40:59CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha lamentado que Ciudadanos (Cs) finalmente no vaya a respaldar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública relativo a la financiación autonómica, que este miércoles se somete a la votación del Pleno de la Cámara, pues el consenso que se ha alcanzado en este marco, con el apoyo de cuatro de los cinco partidos andaluces, es el consenso "de más utilidad para Andalucía en los últimos años".

Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA Inmaculada Nieto, que ha indicado que su formación está "muy satisfecha" con el acuerdo finalmente alcanzado entre el PSOE-A, PP-A, Podemos Andalucía y la coalición de izquierdas.

Nieto ha recordado que IU defendió desde el principio que un grupo de trabajo era el espacio adecuado para llegar a un mínimo consenso "que fortaleciera la posición de Andalucía en el marco de la negociación a nivel estatal", pues la negociación del sistema de financiación "es una negociación compleja donde se cruzan muchos intereses y donde Andalucía debe tener una posición firme".

De este modo, ha señalado que la postura que se defiende en ese dictamen reconoce una serie de elementos "que no sólo benefician a Andalucía sino que también son positivos como elementos fundamentales sobre los que generar el nuevo marco de financiación".

Por contra, la portavoz adjunta de IU ha lamentado que el partido naranja no se vaya a sumar a este consenso "abrumador". "Cs, que lleva siempre esa cantinela cansina del consenso a todas partes, no ha sido capaz de sumarse al consenso de más utilidad para Andalucía en los últimos años", ha agregado antes de apuntar que "los mensajes vacíos o carentes de fundamento quedan desacreditados cuando se contrastan con los hechos a la hora de la verdad".

En este sentido, Nieto ha advertido de que Cs "no ha sido capaz de entender la fortaleza que puede tener, en el marco de negociación estatal, que Andalucía plantee la necesidad de sacar de la mesa el principio ordinalidad o la importancia de calcular lo que cuestan los servicios antes de planificar qué recursos hay que meter al sistema de financiación".

Además, ha defendido que la postura que se refleja en el dictamen "no es corporativista en términos territoriales sino que es una posición razonable y razonada fruto del amplio elenco de personalidades que han pasado por el grupo de trabajo y que han sido capaces de impregnar a los grupos parlamentarios de esas necesidades como elementos fundamentales de un sistema que sea perdurable, solidario y que saque a las comunidades de su infrafinanciación objetiva".