IU: La Junta sigue anunciando un año después el reglamento para desarrollar la Ley de Memoria

Inmaculada Nieto, este miércoles, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado 04/04/2018 11:37:37 CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha afeado al Gobierno socialista de Susana Díaz que un año después de que el Parlamento andaluz aprobara la Ley de Memoria Democrática, siga anunciando la reglamentación que es necesaria para "hacer tangible" la referida norma, a la par que le ha exigido compromisos "concretos" para satisfacer las expectativas del Movimiento Memorialista.

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas en la Cámara autonómica Inmaculada Nieto, después de que este martes el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, informara de la próxima aprobación del decreto de creación del Consejo de Memoria Democrática, de que se ha iniciado la tramitación del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica, o que la Consejería de Educación ha creado una comisión técnica de expertos que concluirá con la tarea ya iniciada de identificación y eliminación, entre otras medidas que contempla la ley.

Nieto ha advertido de que todos los elementos a los que se refirió el vicepresidente "son las mismas cosas de las que se habló hace un año cuando se aprobó la ley", un año que "hubiera debido servir para que esas iniciativas que desarrollan la norma estuviesen no preparándose ni en estudio, sino ya vigentes".

Haciéndose eco de la preocupación del Movimiento Memorialista, la portavoz de IULV-CA ha explicado que para satisfacer sus inquietudes el Gobierno andaluz debe poner ya sobre la mesa unos compromisos concretos porque "un año después no podemos seguir esperando a que la Junta aprueba la reglamentación que hace tangible esta ley" pues, como ha recordado, "esta norma mantiene una batalla muy desigual contra el tiempo, hay muchas personas que llevan décadas esperando satisfacción, justicia y verdad".

"Un año después no podemos seguir haciendo trámites", ha agregado Nieto, que también ha lamentado que Jiménez Barrios no se refirió en su informe a la posibilidad que ofrece la norma para, a un año de su vigencia, empezar a trabajar en la recuperación de la documentación incautada en Andalucía durante la represión franquista.

Del mismo modo, la dirigente de IULV-CA también ha considerado que el Consejo de Gobierno "no se puede sentir orgulloso de la dotación económica de esta ley", una norma que está "infrafinanciada". En este sentido, ha avisado de que si la Junta no hace una apuesta de ocho millones mínimo al año durante un plan de al menos una década, "Andalucía no sacará de las fosas a todas las personas represaliadas por el franquismo".

"Con un año de anuncios ya está bien, a ver si empezamos a ver publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que garanticen el cumplimiento de la norma", ha zanjado la portavoz adjunta de IULV-CA.