IULV-CA critica que la Junta "vuelve a las andadas" con la oferta de suelo cuando hay "700.000 viviendas vacías"

Inmaculada Nieto, este miércoles, en rueda de prensa
IULV-CA
Publicado 14/02/2018 11:59:10CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz "vuelve a las andadas" con la oferta de suelo autonómico anunciada por la Consejería de Fomento y Vivienda en una comunidad donde "hay más de 700.000 viviendas vacías", de modo que "apostar por la construcción donde ya hay viviendas vacías no va a facilitar a las personas con pocos recursos que tengan acceso a una vivienda digna".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de IULV-CA Inmaculada Nieto ha trasladado la preocupación de su grupo parlamentario por el hecho de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya lanzado una oferta de venta suelo autonómico compuesta por 772 parcelas industriales y residenciales con una superficie total de 895.374 metros cuadrados, donde la mayor parte de estos suelos tiene carácter productivo; mientras que los destinados a vivienda tienen capacidad para 3.060, de ellas 1.437 de carácter protegido y el resto libres.

Nieto ha advertido de que este anuncio de nueva venta de suelo, "en el que se dice que la mayor parte de la vivienda será de renta libre, nos pone sobre la pista de la recuperación de un modelo al que no debiera volver la Junta".

Así, ha recordado que en la pasada legislatura, cuando IULV-CA cogobernaba con el PSOE-A y gestionaba el departamento de Fomento, "se impugnó un paradigma y se desmotó una forma de operar en el mercado de la vivienda a través de la Consejería haciendo una transformación muy profunda del que era el instrumento de intervención fundamental, la que entonces era la Empresa Pública de Suelo (EPSA)".

"Aquella transformación en la filosofía, en los contenidos y en la praxis política de la Consejería llevó a la conversión de EPSA en AVRA, para que el instrumento más potente que tenía la Junta para intervenir en el mercado de vivienda lo hiciera para contener la escalda de precios, para intervenir procurando una solución habitacional a las personas con menos recursos y para rehabilitar el parque público", ha proseguido Nieto.

De este modo, ha explicado que el objetivo que perseguía IU era reactivar el sector de la construcción pero interviniendo en la vivienda que ya estaba construida y tratando de fomentar otra fórmula de tenencia de vivienda que no pasara solamente por la compra.

No obstante, la parlamentaria de la coalición de izquierdas ha criticado que el PSOE-A "solo ha mantenido esta filosofía en la presente legislatura en lo formal" pues, dado su forma de proceder, "los pasos que se han ido dando han sido para volver a las andadas".

Para IU, este anuncio de nueva venta de suelo, "en el que se dice que la mayor parte de la vivienda será de renta libre, nos pone sobre la pista de la recuperación de un modelo al que no debiera volver la Junta".

Y es que, como ha recordado Nieto, "en Andalucía hay más de 700.000 viviendas vacías, y no es apostar por la construcción donde ya hay viviendas vacías lo que va a facilitar a las personas con pocos recursos que tengan acceso a una vivienda digna".

"El problema reside en que lejos de intervenir para enfriar el mercado del alquiler, AVRA interviene calentándolo, dejando pasar elementos sobre los que la Junta debería trabajar con urgencia", ha concluido Nieto al respeto.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por