IULV-CA exige a la Junta un plan de rehabilitación energética para los centros educativos

Cortés (2ª dcha.) ante un colegio de Puente Genil
IU
Publicado 06/04/2018 18:26:06CET

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía un plan de rehabilitación energética para los centros educativos públicos, durante una visita a varios colegios de Puente Genil (Córdoba), acompañada por el grupo municipal de IU y la responsable provincial del Área de Educación de IU-Córdoba, Ana Naranjo.

Según ha informado IULV-CA, Cortés, quien se ha reunido con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Castillo de Anzur y que también ha visitado el centro educativo Enrique Asensi, ha señalado que su formación pretende "evidenciar las décadas de abandono de los colegios de Infantil y Primaria han sufrido por parte del Gobierno de la Junta, del PSOE".

Ello ha tenido como consecuencia, según ha afirmado, que haya "colegios sin caldera, estudiantes que pasan frío, la inexistencia de un proceso de rehabilitación energética y que nos encontremos con centros que siguen exactamente igual que cuando fueron construidos a mediados del pasado siglo", lo que la ha llevado a anunciar la presentación de iniciativas parlamentarias en este sentido.

Para Cortés, "ese abandono lo sufre la calidad de la enseñanza, a lo que hay que añadir una burocracia inútil que la Consejería de Educación instauró al pedir a los centros educativos andaluces un diagnóstico de necesidades del que nada se sabe" y cuya finalidad podría ser el "tener entretenidos a los equipos docentes".

A juicio de la parlamentaria cordobesa, "es inadmisible que, de 6.000 centros que tiene Andalucía, solo se vaya a intervenir en 52, lo que ni siquiera se puede calificar como proyecto piloto. Por eso, exigimos al Gobierno de Susana Díaz que presente un plan de rehabilitación energética que permita cambiar los edificios y crear empleo en la economía local de cada uno de los municipios de nuestra comunidad".

Por último, Elena Cortés se ha referido a la Proposición de Ley, presentada en el Parlamento por IULV-CA y Podemos, para que "la educación pública en Andalucía tenga un suelo de financiación de al menos el cinco del PIB, que esperamos que sea apoyada por el PSOE, tal y como hacen a nivel estatal".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por