IULV-CA respalda las acciones de protesta del profesorado interino y anuncia mociones en ayuntamientos y diputaciones

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IULV-CA - Archivo
Publicado 02/03/2018 11:33:50CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Educación de IULV-CA ha mostrado este viernes su apoyo al profesorado interino y ha anunciado que respaldará las acciones de los días 12 y 16 de marzo, convocadas en protesta por la situación de inestabilidad y precariedad que atraviesa.

A través de un comunicado, IU ha denunciado públicamente que este colectivo "sea usado, por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para ocupar plazas estructurales y ahora miren hacia otro lado para no abordar su estabilidad".

En este sentido, la federación de izquierdas ha instado a la Junta de Andalucía a desarrollar un plan de estabilidad para los interinos y ha reclamado "estabilidad en las plantillas y sus docentes e igualdad en las condiciones laborales de todo el profesorado para fortalecer los equipos educativos, la autonomía docente y la calidad educativa".

Para el Área de Educación de IU Andalucía, la interinidad del profesorado "viene siendo un mal endémico del sistema, una situación agravada además por la crisis-estafa".

IU ha recordado al respecto que la tasa de interinidad, "debido a políticas neoliberales como la reforma del 135 o la drástica disminución de las convocatorias de empleo público, se sitúa por encima del 20 por ciento, muy lejos del 8 por ciento que recomiendan las directrices europeas".

Ante esta situación, en la que "un colectivo que ha mostrado sobradamente su cualificación y aptitud atraviesa una situación de inestabilidad y precariedad", IU ha anunciado que presentará mociones en ayuntamientos y diputaciones e iniciará una ronda de contactos con los sindicatos para abordar el asunto.

Para la formación, "es necesaria una amplia oferta de empleo público asociada a una bajada de ratios, disminución de carga lectiva del profesorado de Secundaria y una mayor oferta de puestos escolares de la escuela pública".

Por tanto, "se hace fundamental y urgente el blindaje de la educación pública mediante una modificación de ley que introduzca un mínimo de inversión del 5 por ciento del PIB, que podría solucionar el problema del profesorado interino y dotar de más recursos a la educación pública andaluza".