Miércoles, 10 de febrero 2010
 


Jaén

Los escritores Patricio Pron y Arturo Tendero ganan la XXIV edición de los Premios Literarios Jaén

   Patricio Pron, con la obra 'El comienzo de la primavera', y Arturo Tendero, con 'Cosas que apenas pasan', son los ganadores de los Premios Literarios Jaén de 2008 en las modalidades de Novela y Poesía, respectivamente.

   La Obra Social de CajaGranada, que convoca anualmente este certamen de apoyo a la creación literaria, informó en su vigésimo cuarta edición el Premio de Novela ha correspondido a la obra 'El comienzo de la Primavera', cuyo autor es Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975). Respecto al trabajo, el jurado, reunido hoy en la capital jiennense, aseguró que se trata de una novela "de calidad excepcional, por la ambición formal de la obra y por la complejidad moral de la historia".

   Según anticipa el fallo, otorgado por unanimidad, el trabajo premiado utiliza muy hábilmente los recursos propios de la novela de intriga, indagando con valentía en las sombras de la historia de Alemania en el siglo XX.

   Su autor es licenciado en Comunicación Social y ejerce como periodista independiente desde 1992, colaborando con diversos medios gráficos argentinos, siendo en la actualidad colaborador de varios medios culturales de Uruguay, México, Argentina y España.

   Por su parte, el galardón correspondiente al género de Poesía ha recaído en la obra titulada 'Cosas que apenas pasan' de Arturo Tendero (Albacete, 1961). En este caso, el jurado de esta modalidad destacó la "elegante sobriedad discursiva" de la obra que aúna ironía y distanciamiento crítico sobre lo cotidiano, con poemas que indagan la visión más profunda e inevitable de la realidad.

   Arturo Tendero es también licenciado en Periodismo y ejerce esta profesión en diversos medios, entre ellos el diario La Verdad y la revista cultural La siesta del Lobo, de la que es codirector. Además, estudió teatro, aunque su creación literaria es sobre todo poética, donde ha publicado varios trabajos y antologías.

   La dotación global del certamen es de de 39.000 euros, 24.000 euros para el Premio de Novela, y 15.000 para la modalidad de Poesía, que ha visto incrementada la dotación económica en 3.000 euros respecto del año anterior. Este edición se han presentado un total de 597 obras, 279 novelas y 318 de poesía.

   Los presidentes de los jurados en cada categoría fueron los encargados de proclamar las obras ganadoras en un acto que contó con la presencia del director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada, Diego Oliva Rodríguez.

   En la modalidad de Novela, el presidente del jurado ha sido el editor de Lumen y miembro numerario de la Sociedad de Estudios Literarios, Andreu Jaume Enseñat. Los restantes miembros han sido Javier Arguello y Araujo, Mónica Carmona Carmona, Rodrigo Fresán y Marcos Giralt Torrente.

   En la categoría de Poesía, el presidente del jurado ha sido el poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald, que fue Premio Nacional de las Letras en 2005 y Premio Nacional de Poesía en 2008. Actuaron como vocales en esta modalidad Fernando Beltrán Fernández, Jesús María Munárriz Peralta, Julio Neira Jiménez y Juan Carlos Pérez Maestre.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.