Jaén.- Fomento adjudica la duplicación de la calzada de Despeñaperros, sentido sur, en la A-4 por 97 millones de euros

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:03

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC Construcción. S.A. las obras de la nueva calzada sentido Sur de Despeñaperros, en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, de la Autovía del Sur A-4, en la provincia de Jaén. El presupuesto de adjudicación asciende a 97.009.168 euros.

Según informó Fomento en un comunicado, el tramo comprende la construcción de la nueva calzada sentido sur de Despeñaperros, desde la remodelación del enlace de Santa Elena, en el punto kilométrico 257,000, hasta la conexión con la actual calzada sentido norte de la A-4 en el túnel de El Corzo, al sur de la Conexión de Venta de Cárdenas.

Además de la calzada sentido sur, las obras previstas contemplan la remodelación de la margen este del Enlace de Santa Elena y el nuevo enlace con la carretera a Aldeaquemada.

El trazado se inicia al norte del paso superior existente en el actual enlace de Santa Elena Sur, separándose del trazado actual rumbo noreste y discurriendo por el término municipal de Santa Elena, a través del Parque Natural de Despeñaperros.

Además, salvará el barranco del arroyo de las Canteras y la actual calzada sentido Madrid mediante un viaducto de 154 metros, tras el cual discurrirá por el cerro de Las Lomas, cruzará el arroyo del Tomizo y nuevamente, la calzada sentido Madrid, mediante un viaducto de 577 metros.

En torno al punto 2,500 el trazado cruzará la vaguada del Arroyo del Rey con un viaducto de 560 metros y las actuales calzadas de la autovía en ambos sentidos, mientras que entre 2,900 y el 4,700 se aproximará a las calzadas de la actual autovía, discurriendo paralela a ellas por el oeste. En el kilómetro 3,880 un paso inferior permitirá el cruce de la calzada sentido Sevilla y en En el 4,060 salvará el actual enlace con la carretera A-6200 a Aldeaquemada para cruzar después el río Despeñaperros, la actual calzada sentido Madrid y la línea de ferrocarril Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba.

PARALELO AL FERROCARRIL

Seguidamente, la traza se dispondrá paralela al trazado del ferrocarril y discurre por el túnel de La Cantera, atravesando el Cerro del Castillo mediante el túnel de Despeñaperros, a cuya salida, se prevé el cruce con el arroyo de Cuchareros y el río Despeñaperros.

En el punto 8,280 aprovechará el viaducto de Venta de Cárdenas sobre el río Despeñaperros, tras el que se prevé el final del tramo. La sección tipo del tronco de la autovía estará formada por tres carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes interiores de 1,5 metros y exteriores de 2,5; bermas exteriores de 1,5 metros y mediana estricta de dos entre borde de arcén.

Las obras se completan con el acondicionamiento de las instalaciones, la señalización, el drenaje y el refuerzo del firme del Túnel del Corzo en la calzada sentido norte, la el señalización, balizamiento, defensas y ordenación ecológica, estética y paisajística de la nueva calzada Sur y de los Enlaces de Santa Elena y Aldeaquemada.