Jaén.- El Gobierno andaluz invierte más de un millón de euros en el nuevo acceso a Porcuna desde la JV-2041

Actualizado 02/11/2007 17:25:52 CET

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, ha puesto en servicio el nuevo acceso a Porcuna desde la JV-2041, Porcuna-Arjonilla, un proyecto realizado íntegramente por el Gobierno andaluz y cuya inversión ha ascendido a 1.029.609,81 euros.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, detalló en un comunicado que las obras, que han tenido un plazo de ejecución de seis meses, tienen como finalidad garantizar la seguridad vial del tramo afectado por el acceso de la JV-2041 con la A-306, en la variante de Porcuna.

"Anteriormente, este acceso se realizaba de forma directa, sin carriles de aceleración y deceleración, y sin permitir los giros a la izquierda, tanto por falta de visibilidad como por encontrarse en un tramo con carril de vehículos lentos", precisó. Además, dijo que el progresivo aumento de vehículos por esta carretera "obligaba a tomar medidas como la ejecución de un acceso a desnivel donde se permitan todos los giros para acceder a la variante de Porcuna desde Arjonilla".

El resultado es un enlace denominado "tipo pesa" consistente en un acceso a desnivel formado por una estructura y una glorieta a cada margen de la A-306 que permite la realización de giros a la izquierda "con toda la garantía de seguridad vial".

Las glorietas construidas tienen un diámetro interior de 30 metros, con lo que queda garantizado el giro de vehículos de gran tonelaje y su conexión con la A-306 se realiza mediante carriles de deceleración y aceleración. Además, la actuación se completa con la correspondiente señalización vertical, horizontal y elementos de sustentación de vehículos.

El delegado de Obras Públicas señaló que este tipo de intervenciones y otras que se realizan actualmente en la provincia responden al objetivo de disponer de unas infraestructuras modernas y adaptadas al flujo circulatorio, así como de preservar la seguridad vial.