El MAPA aprueba una inversión de 3,4 millones de euros para modernizar regadíos en en Pozo Alcón e Hinojares

Actualizado 09/04/2008 14:33:13 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado el proyecto de modernización del riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón e Hinojares, fase II en Jaén, en el que está prevista la inversión de 3.493.031 euros.

Según informó hoy el MAPA en un comunicado, esta actuación, promovida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Sur y Este, complementa el proyecto aprobado en 2006 para la mejora de las infraestructuras de regadíos de la zona.

El proyecto tiene como objetivo la sustitución del sistema de distribución por turnos mediante acequias por una red a presión de riego por goteo o aspersión a la demanda, creándose para ello una red de tuberías a presión y un suministro y regulación de las mismas mediante embalses de regulación.

Para conseguirlo, el proyecto incluye la instalación de equipos mecánicos de impulsión, los elementos constitutivos de los hidrantes a partir de la válvula de la compuerta y el sistema de automatización y control. Estas obras permitirán disminuir el consumo del agua, las pérdidas de fertilizantes y fitosanitarios, así como programar el riego en base a demandas reales.

La intervención total afectará a una superficie de 4.116 hectáreas y beneficiará a 3.000 regantes en los términos municipales de Pozo Alcón e Hinojares, zona dedicada principalmente al cultivo del olivo.