Medio Ambiente prevé liberar en mayo dos o tres quebrantahuesos en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Actualizado 09/04/2008 19:51:59 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procederá el mes próximo a la suelta de entre dos y tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que se sumarían a los cinco puestos en libertad en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, en 2006 y 2007.

La delegada provincial en funciones de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, supervisó hoy los reconocimientos veterinarios practicados a dos de los tres ejemplares nacidos este año en el centro de Cría del Guadalentín. A ambos se les ha pesado y extraído sangre que se enviará a la Estación Biológica de Doñana para determinar el sexo de los pollos, nacidos en febrero de la pareja compuesta por Cabús y Corba.

Ramírez recordó en un comunicado que esta especie no tiene dimorfismo sexual --diferencias físicas entre sexos--, por lo que la única forma de conocer el género de los pollos es el análisis sanguíneo. "Uno de los pollos nacidos en el centro, preferentemente aquel que sea hembra, recibirá el nombre de Lézar en honor a un puerto de los Campos de Hernán Pelea, un paraje de nuestro parque natural más grande y se liberará, previsiblemente, junto a otros dos ejemplares procedentes de Lérida y Austria el próximo mes de mayo en Cazorla, Segura y Las Villas", precisó.

El segundo pollo se destinará al intercambio con otros países con los que hay establecido convenios para la reintroducción de la especie y garantizar así la variabilidad genética en los distintos hábitats donde se localiza la rapaz. Un tercer ejemplar nacido este año aunque un mes más tarde que el resto, por lo que aún permanece con una pareja de adopción, se destinará con toda probabilidad a la cría en cautividad.

El Centro de Cría del Guadalentín alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales diez son machos y ocho hembras. Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones alrededor de 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía. De hecho, tras los nacimientos registrados este año, la Consejería mantiene su pretensión de proceder este año a liberar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a, al menos, otros dos ejemplares.

En los dos últimos años se llevaron a cabo las primeras sueltas de quebrantahuesos en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas después de 20 años del último avistamiento en vuelo en este espacio protegido. Los cinco primeros ejemplares liberados (Tono, Faust, Libertad, Segura y Pontones) han mostrado su estupenda forma física realizando vuelos de cientos de kilómetros por toda la geografía nacional y siempre teniendo como punto de referencia el espacio protegido jiennense.

La colaboración internacional es determinante para la recuperación de esta especie. De hecho, Andalucía está considerada como zona prioritaria de reintroducción ya que se trata de un punto geográfico básico de interconexión entre las poblaciones catalogadas en el norte de África y las de los países del centro de Europa.