La muestra itinerante sobre el arquitecto Andrés de Vandelvira expondrá 50 documentos y cinco maquetas

Actualizado 25/01/2006 14:18:55 CET

JAEN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante sobre Andrés de Vandelvira (1505-1575), que comenzará el próximo el 27 de enero en la Catedral de Jaén, albergará 50 documentos relacionados el arquitecto renacentista y cinco maquetas, entre otros aspectos.

En rueda de prensa, uno de los comisarios de la muestra, Juan Cruz Moya, explicó que la exposición será principalmente documental, pues albergará 50 documentos, entre los que se encuentra el plano más antiguo de la Catedral de Jaén, que data de principios del siglo XVII y el contrato suscrito entre el cabildo de la Catedral y Andrés de Vandelvira, del año 1553.

La muestra, en la que participan el Ayuntamiento de la capital junto con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, acogerá también tres maquetas de máquinas de construcción, una de la Catedral y otra del Hospital de Santiago. Además, incluirá diez libros de arte y de obras religiosas para ilustrar el trabajo del arquitecto renacentista.

La exposición, que se engloba dentro de los actos organizados para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Vandelvira, se mantendrá hasta el 28 de febrero en la Sacristía de la Catedral, después se trasladará al Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza donde permanecerá abierta al público hasta el 26 marzo. A continuación, se expondrá en la Antigua Fábrica de Harina de Albacete hasta el 1 mayo y concluirá el día 28 de este mismo mes en el Hospital de Santiago de Ubeda.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, destacó la "unanimidad" de todas las administraciones a la hora de organizar esta iniciativa que permite "conseguir objetivos" que se materializan en la exposición 'Andrés de Vandelvira. Vida y obra de un arquitecto del Renacimiento', muestra patrocinada por Mapfre.

Además, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, subrayó que la muestra se erige como una "oferta" cultural que diferencia a la ciudad por la que Jaén se constituye como un "referente del Renacimiento". "Es una magnífica exposición por su contenido y su continente", manifestó al tiempo que resaltó la labor prestada por la Administración autonómica a la hora de financiar el catálogo de la muestra y con la aportación de maquetas.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación, Marcelino Sánchez, concretó que la aportación de Vandelvira es "un eje claro" en la provincia, que permite que Jaén "brille en la historia europea" y que posibilitó la nominación de Ubeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En último lugar, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, recordó que los actos organizados con motivo del quinto nacimiento de Vandelvira parten de un acuerdo plenario adoptado en el mes de noviembre de 2003, por lo que a continuación el Patronato de Cultura "tomó la antorcha del impulso de estas iniciativas", entre las que también destacó la declaración de hijo adoptivo de la ciudad a Vandelvira y la denominación de la segunda fase del parque de Bulevar Parque Andrés de Vandelvira.