Párroco de una iglesia de Vandelvira critica el estado "ruinoso" del templo, cerrado desde noviembre

Actualizado 02/02/2006 17:23:51 CET

JAEN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El párroco de una iglesia de La Guardia (Jaén), obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, criticó hoy el estado "ruinoso" del templo "desde hace más de 20 años" y que obligó a decretar su cierre por suponer un peligro para las personas.

En declaraciones a Europa Press, el párroco, Manuel Cámara, tachó de "inexplicable" y "horroroso" que este año, en el que se conmemora la celebración del quinto centenario del nacimiento de Vandelvira, esté en "peligro de hundimiento la sacristía", lo que motivó la solicitud ante el Obispado de cerrar el templo y que se llevó a efecto el pasado mes de noviembre.

El templo se incluye dentro del convento de los dominicos de La Guardia, en el que además hay una cooperativa de aceite y edificios cuyos propietarios son personas particulares y, según explicó, estos inmuebles están "abandonados".

De hecho, expuso que uno de estos inmuebles, el ubicado sobre la sacristía, es el que provocó los daños en el templo, pues el mal estado del tejado causa filtraciones de agua que son las que han puesto en "peligro de hundimiento" la sacristía.

No obstante, "los dueños se niegan a intervenir", de ahí que el Ayuntamiento "acordase obrar de emergencia para evitar las filtraciones" y que la Junta "haga también unas obras de emergencia", si bien por el momento "no ha habido movimientos, sólo palabras". "Los dueños están causando daños no sólo a la iglesia, sino a su propiedad y al patrimonio", manifestó, al tiempo que recordó que el convento de los dominicos fue declarado Bien de Interés Cultural.

Así, el párroco concretó que la sacristía "original" está cerrada mientras que el Ayuntamiento habilitó una capilla lateral donde poder oficiar los actos religiosos. "Es una joya de Vandelvira que está en absoluto abandono ante la desidia de las administraciones y la parálisis social", aseguró al respecto.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por