El Patronato de Cultura incluye una partida de 20.000 euros para adquirir un ascensor para el Teatro Darymelia

Actualizado 02/02/2006 17:35:22 CET

JAEN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén incluirá una partida de 20.000 euros en sus Presupuestos para la adquisición de un ascensor para el Teatro Darymelia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento precisó que el Consejo Rector del Patronato de Cultura aprobará los Presupuestos y, por tanto, la citada partida el próximo 8 de febrero, de manera que, una vez aceptada, se convocará un concurso para su instalación, que posibilitará el acceso de personas minusválidas a las tres plantas del teatro.

La concejal del área, Cristina Nestares, explicó que "hace semanas que el Patronato cuenta con los servicios técnicos de una empresa especializada que está realizando un estudio de viabilidad para la colocación del ascensor en el teatro", por lo que confió en que el grupo municipal socialista "no ponga ningún reparo a la aprobación de los Presupuestos, en los que se incluye esta partida".

Así, Nestares destacó los beneficios que la puesta en marcha del ascensor conllevará para las personas que tengan algún tipo de discapacidad física y que asistan a los actos que se organicen el teatro.

Del mismo modo, la edil responsable de Cultura recordó que el Teatro Darymelia fue una obra "ejecutada por el Ayuntamiento cuando gobernaba el partido socialista", a lo que añadió que "las deficiencias" de este teatro son "una de las causas por las que actualmente se construye un gran espacio escénico para la ciudad que permitirá a Jaén contar con un lugar adecuado para todo tipo de actos culturales".

Fue precisamente ayer cuando la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén presentó en el registro del Ayuntamiento de la capital un escrito respaldado por 5.313 firmas en el que se reclama la eliminación de barreras en el Teatro Darymelia para facilitar el acceso a los discapacitados.

El presidente de la federación, Alfonso Huertas, explicó ayer que este colectivo "lleva 13 años trabajando en pro de la eliminación" de estas trabas en el Darymelia, ya que "no hay ni un resquicio por el que poder entrar para ver una obra de teatro". "Allí no hay nada accesible; ni el cuarto de baño, ni el patio de butacas", lamentó.