La provincia recibe de los fondos Aepsa más de 16 millones de euros

Actualizado 26/06/2007 16:32:10 CET

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión provincial de Jaén de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) aprobó los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2007, cuya cuantía total asciende a 16.385.252 euros.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, destacó el "notable incremento" registrado en estos fondos ya que si se tienen en cuentan los últimos cuatros años los fondos se han incrementado en un 19,63 por ciento, toda vez que en 2004 fueron 13,6 millones, en 2005 14,02 millones de euros y en 2006 15,2.

En concreto, la distribución de este año se ha saldado con que los programas de garantía de renta han recibido 13.872.955 euros, cantidad en la que se ha tenido en cuenta el desempleo agrario de cada municipio así como la cantidad que recibió el año pasado más un cinco por ciento. En este apartado, la localidad de Jódar ha recibido un trato "especial" por los daños que sufrió a casa de las inclemencias meteorológicas.

Los programas de generación de empleo estable han sido apoyados con 2.512.297 mientras que en concepto de fondos adicionales --convenio entre Inem y Junta de Andalucía-- se han repartido 447.955 euros.

"Todos los municipios han visto cubiertas prácticamente sus expectativas", recalcó Calahorro, quien apuntó que los municipios ya tienen experiencia en solicitar estos fondos, algo que se demuestra en que ya no piden cosas que saben de antemano que no van a contar con aprobación.

Además, la Subdelegación del Gobierno central en Jaén indicó que también han aprobado una revisión de los criterios para las próximas sesiones con el fin de actualizarlos para que se adecuen mejor a la evolución experimentada en los últimos tiempos.

En último lugar, Calahorro afirmó que no quieren que estos fondos sean una mera subvención, sino que se constituyan como "generadores de empleo estable" y una fuente de financiación más que redunde en la mejora de los municipios jiennenses.