Seis pianistas de cinco países se clasifican para la prueba previa a la final del Premio 'Jaén' de Piano

Actualizado 09/04/2008 13:28:24 CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos chinas, una coreana, una japonesa, una rusa y un serbio han sido los pianistas que han superado la segunda fase de la quincuagésima edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'. De este modo, ellos disputan hoy la prueba previa a la final de este certamen musical que organiza la Diputación de Jaén.

Según concretó la Administración provincial en un comunicado, los participantes en esta tercera fase eliminatoria son los jóvenes intérpretes Yun Yi Qin y Jingxian Xie (China), Jeong Yoon Lee (Corea); Itsuki Takahashi (Japón); Olga Kozlova (Rusia) y Stefan Ciric (Serbia), que tendrán que interpretar de memoria, durante un tiempo máximo de 50 minutos, una primera obra elegida de un listado de compositores románticos entre los que están Brahms, Chopin, Schumann, Liszt, Franck, Mendelssohn y Mussorgsky.

Además, deberán tocar una segunda obra seleccionada entre piezas musicales compuestas por Debussy o Ravel y una tercera obra de importancia pianística que haya sido creada por Bartók, Prokofieff, Rachmaninov o Messiaen u otro compositor de esta misma época.

Esta prueba se desarrollará, como las dos anteriores, en el paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Tras la actuación de los seis pianistas que han accedido a la tercera fase de este certamen, el más antiguo de España en esta modalidad musical, el jurado dictaminará cuáles serán los concursantes que se clasifiquen para la prueba final con orquesta y que, por tanto, tendrán la oportunidad de conseguir al primer premio de este concurso internacional que está dotado con 25.000 euros.

Mañana, los pianistas que superen esta tercera prueba eliminatoria, convertidos en ese momento en finalistas, viajarán a Sevilla para ensayar con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez, que será la que les acompañe el 11 de abril en la prueba final que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.