El sindicato Acaip achaca a la "gran masificación" de la prisión las últimas agresiones registradas

Actualizado 02/02/2006 18:27:50 CET

JAEN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el centro penitenciario de Jaén achacó hoy a la "gran masificación" de la cárcel las agresiones registradas en la última semana.

En un comunicado remitido a Europa Press, Acaip explicó que el centro tiene una capacidad para 450 internos, pero que "en la actualidad, su masificación es de 720" presos.

En este sentido, señaló que "últimamente se aprecia un número elevado de internos inadaptados al régimen de este centro penitenciario realizando vida normal con el resto de la población reclusa", de manera que ponen en "grave peligro" la integridad de los funcionarios de prisiones y del resto de internos.

"Existe una masificación importante de internos y falta de personal penitenciario en este centro", manifestó el sindicato, al tiempo que criticó que "la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no pone solución". Al respecto, subrayó que "únicamente existe un auxiliar de clínica para el reparto de medicación a más de 700 internos", por lo que calificó de "indispensable" dotar de más personal al centro.

Así, Acaip recordó que el pasado 28 de enero "se produjo una agresión a un funcionario de prisiones por parte de un interno del módulo cinco", que supuestamente le causó diversas heridas. Además, señaló que "tras la agresión y puesto el interno agresor en aislamiento, se produjo un plante del resto de internos de dicho módulo", que supuestamente se negaron a subir a sus celdas, pero que finalmente fue abortado por la intervención de los funcionarios, según concretó.

El sindicato puntualizó que al día siguiente, el 29 de enero, otro interno del mismo módulo "destrozó con la pata de una mesa los cristales de la oficina de seguridad de un funcionario".

En último lugar, manifestó que en el pasado turno de noche, un interno del módulo tres "agredió al compañero de su celda" y que cuando se personaron los funcionarios, dicho interno "se abalanzó contra ellos, sufriendo tres funcionarios de prisiones diversas heridas y contusiones".