La prisión registra una nueva agresión con cinco funcionarios heridos, según CSI-CSIF

Actualizado 02/02/2006 11:56:21 CET

JAEN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF reveló hoy que la prisión provincial de Jaén ha registrado una nueva agresión a funcionarios --la segunda en cinco días-- después de que un interno causara a cinco de ellos heridas de diversa consideración en la pasada madrugada.

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato relató que los hechos se produjeron sobre las 2.00 horas, cuando un interno del módulo tres estaba presuntamente agrediendo a su compañero de celda. En ese momento, acudió el jefe de servicios con varios funcionarios que fueron supuestamente agredidos "de forma salvaje e imprevisible" por el citado preso.

El recluso tuvo que ser trasladado al módulo de aislamiento del recinto penitenciario, donde "nuevamente agredió a los trabajadores", según CSI-CSIF. Como consecuencia de este ataque, cinco funcionarios han presentado diversas lesiones, como cortes en la nariz, luxación en una mano, esguince en un dedo, hematomas y erosiones en cuello y pecho y torcedura de tobillo, entre otras.

El sindicato consideró que esta situación es producto "de la masificación" de la prisión jiennense, así como de la "inseguridad" existente por la falta de plantilla y la "dejadez" de la Administración, que, según agregó, "se niega a plantear soluciones a un grave problema".

Por ello, se calificó de "crítica" la situación de este centro penitenciario y exigió que "se tomen medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores, así como de los propios internos".

Se da la circunstancia de que otro funcionario ya fue agredido el pasado fin de semana por un interno después de que supuestamente éste se negase a abandonar su celda para salir al patio. El funcionario había iniciado una inspección rutinaria por las celdas para verificar que todos los presos habían salido de ellas para bajar al patio.

Durante ese proceso, se encontró con uno de los internos oculto en su celda y que se negaba a abandonarla a pesar de los requerimientos del funcionario, que en ese momento fue presuntamente asaltado por el preso, quien le agredió con las manos causándole "graves daños" en un ojo, así como una fisura en un dedo de la mano.

La dirección de la cárcel explicó entonces a Europa Press que se había solicitado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el traslado de este preso, además de abrirle expediente y poner los hechos en conocimiento del juzgado de guardia.

El director, Manuel Martínez, reconocía ayer que en la cárcel de Jaén hay "un número de internos elevado", pero puntualizó que esto ocurre "en las demás prisiones". "Desgraciadamente no somos un caso aislado", añadió al respecto.