El Teatro Ideal Cinema de Úbeda acoge hoy 'Ibertango', un montaje que repasa la historia universal del tango

Actualizado 02/11/2007 6:59:21 CET

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Ideal Cinema de Úbeda (Jaén) acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo 'Ibertango', una producción multimedia con música y danza en directo que repasa la historia universal del tango.

El Ayuntamiento ubetense explicó en un comunicado que músicos de formación "clásica", junto a "nativos" del tango, todos ellos conocedores de los orígenes de esta música y, sobre todo, del interés que ha suscitado en compositores de la talla de Stravinsky, abordarán un programa exclusivo que va desde los comienzos más tradicionales hasta las composiciones más contemporáneas de Piazzolla.

'Ibertango' se ha convertido en un espectáculo "único" en este género ya que aúna música, danza, escena y montaje multimedia y ha recorrido los principales escenarios de España y el extranjero. El grupo instrumental está formado por Germán Clavijo (violín y viola), Orlando di Bello (bandoneista argentino), Francisco Moya (pianista), Gloria Meida (guitarrista) y Frano Kakarigi (contrabajo).

Las voces corren a cargo de Miguel Marquellado y Magali Fontana y como bailarines actuarán las parejas de reconocido prestigio internacional Marta y Manuel, Juana y Julio, y Emilia y Miguel. La escenografía es obra de Horacio Rébora, premio a la Difusión Mundial del Tango, entre otros.

Entre los temas interpretados en 'Ibertango' destacan las obras de Ángel Villoldo, Carlos Gardel, Aníbal Troílo, Lucio Demare, Homero Expósito y Aitor Piazzolla, que se pondrán en escena en cuatro actos que recorren cuatro épocas de tango divididas en 'Guardia Vieja' (hasta 1917), 'Gardel' (1890-1935), 'Guardia Nueva' (1935-1955), 'Piazzolla' (1955-1992)

La producción se enmarca dentro de la programación de otoño organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda y cuenta con el patrocinio de la obra social Caja Granada. De carácter benéfico-social, la recaudación de la entrada, con un precio de cinco euros, será entregada a la Asociación Local Síndrome de Down que podrá sufragar con ella parte de los gastos de adecuación del local que el Consistorio le ha cedido recientemente en la Avenida de la Constitución.