La Fiscalía remitió el pasado año a la Junta 50 comunicaciones de accidentes laborales

Actualizado 13/04/2006 12:08:10 CET

JAEN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía remitió a la Fiscalía Provincial de Jaén el pasado año 50 comunicaciones de accidentes laborales con resultado de muerte o de lesiones graves para los trabajadores implicados en virtud del convenio suscrito en julio de 2004.

Según la memoria del año 2005 de la Fiscalía de Jaén, a la que ha tenido acceso Europa Press, de estas 50 comunicaciones, diez se tradujeron en expedientes de paralización de obras por riesgo grave de los trabajadores, de los que ocho se enviaron a los juzgados con la correspondiente denuncia y dos fueron archivadas en Fiscalía.

Asimismo, expone que de estas 50 comunicaciones, que dieron lugar a la incoación de diligencias de investigación penal, 16 se remitieron a los juzgados, 18 a los juzgados decanos de instrucción y 16 se archivaron en Fiscalía.

Además, el pasado año se incoaron 401 diligencias previas por lesiones en accidentes laborales frente a las 268 del año anterior, de las que se archivaron 331 y dos se declararon en falta.

Con respecto a los accidentes laborales mortales, la Fiscalía recoge nueve frente a los cuatro del año 2004 y a los siete del año 2003. Estos siniestros se refieren a la muerte de un trabajador al caer de un andamio en un edificio en construcción; el fallecimiento de un empresario por sepultamiento al introducirse en una zanja para comprobar las filtraciones de agua; la muerte de un trabajador al explotar una fábrica de pirotecnia; la de un empleado que cayó de una escalera cuando arreglaba un tendido eléctrico; la de otro que fue sepultado al cimentar una obra; la de otro trabajador que fue aplastado por una retroexcavadora; la de otro que fue aprisionado por la compuerta trasera de un camión; la de otro que cayó al ser arrastrado por un maquinillo que se rompió y la de un piloto que murió al chocarse contra el suelo la avioneta de fumigación que pilotaba.

Con respecto a las sentencias emitidas en este apartado, la Fiscalía Provincial de Jaén destaca la dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén que ratifica la condena al administrador de una empresa constructora, al administrador de la empresa subcontratada y al encargado de la obra por un delito de homicidio imprudente y les absuelve de un delito contra la seguridad en el trabajo.

Asimismo, recoge la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Jaén que confirma la condena por un delito de imprudencia con lesiones y contra los derechos de los trabajadores a dos arquitectos que realizaron el plan de demolición de un edificio y desde el que cayó un trabajador que no estaba usando el correspondiente cinturón de seguridad.

Además, también contempla la sentencia del juzgado de lo penal número tres que absuelve a los seis acusados por el fiscal y la acusación particular de los delitos de homicidio por imprudencia y contra el derecho de los trabajadores.