Ordenan la suspensión cautelar de las obras de restauración de la calle que se derrumbó en Alcaudete

Actualizado 25/01/2006 19:35:54 CET

ALCAUDETE (JAEN), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcaudete (Jaén), Francisco Quero, manifestó hoy que el juez que instruye el proceso sobre el derrumbe de una calle de la localidad ha ordenado la suspensión cautelar de las obras de restauración.

En declaraciones a Europa Press, Quero concretó que la medida se adoptó a finales de la pasada semana a pesar de que los técnicos encargados de la obra afirman que en unos 15 días la calle podría estar abierta totalmente al tráfico, de hecho las previsiones apuntaban a que a finales de este mes las obras habrían concluido.

El alcalde mostró su disconformidad ante la decisión judicial ya que "son muchas los vecinos y empresarios perjudicados al paralizar una obra vital para el funcionamiento" de la localidad. Ante la demanda que presentó una de las familias afectadas, cuya casa tuvo que ser tirada parcialmente por motivos de seguridad, matizó que "independientemente de que la casa esté dañada" lo importante es "decidir de quién es la responsabilidad".

Quero insistió en que el Ayuntamiento es "tan perjudicado como la familia". Además, recordó que hay propietarios --entre los que no se encuentra la demandante, pues no residían en esa casa-- que todavía residen en pisos de alquiler.

El Ayuntamiento anunció el pasado mes de septiembre su intención de restaurar de forma subsidiaria la calle, que se derrumbó a mediados de agosto, después de que la empresa que realizaba unas obras cerca de la calle Carmen, vía en la que se produjo el socavón, no se responsabilizara de su ejecución.

Quero precisó entonces que a través de un decreto le comunicó a la empresa, Gartanas, que tenía que restaurar la calle, si bien ésta "no ha respondido". Así las cosas, se abrió una investigación judicial para dilucidar quién es el responsable último del socavón con el fin de que se haga cargo de la reconstrucción.

La calle Carmen se derrumbó el 11 de agosto como consecuencia de las obras de construcción de unas viviendas y un aparcamiento en una vía contigua, según el Ayuntamiento. Así, sobre las 9.00 horas se derrumbó un muro de contención que ocasionó diversas grietas en las casas y en el asfalto, y, unas cuatro horas después, el suelo cedió originándose un socavón de unos 60 metros de largo y 30 de ancho.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por