Antonio Jara, presidente de CajaGranada
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 14:12

GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha asegurado que el grupo en el que se ha integrado la entidad financiera, el Banco Mare Nostrum (BMN), se sitúa en una posición "relativamente confortable" para encarar las nuevas exigencias de capital impuestas por el Gobierno, aunque "enfilando una cuesta empinada". "No atisbo en el horizonte ningún problema de riesgo en este momento para CajaGranada ni para el BMN. No hay riesgo de infarto", ha dicho.

Jara, que ha señalado sin embargo que "es difícil" fijar una posición ante el futuro decreto ley que perfila el Ejecutivo, porque aún no están claros los contenidos, ha avanzado sin embargo que si la exigencia de capital para las cajas se sitúa en el 8 por ciento, tal y como avanzaba el pasado lunes el Gobierno, el grupo en el que CajaGranada se ha integrado "se siente, cómodo, tranquilo y confortado", ya que su 'core capital' se sitúa en un 8,4 y su liquidez es "envidiable".

Respecto a las declaraciones que este miércoles hacía la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que señalaba que las cajas podrían necesitar un ratio entre el 9 y el 10 por ciento, Jara ha incidido en que entre esas dos cifras "hay un territorio infinito" y se ha preguntado que si el listón se sitúa entre esos dos porcentajes "¿por qué no en el 28?, ¿por qué no en el 45? Así ya nos entregamos", ha ironizado.

"La que está cayendo es la intemerata. La crisis ha llegado y se ha quedado y están cayendo chuzos de punta", ha asegurado Jara, que ha recordado que el ratio de solvencia que impone el Gobierno, ahora en 2011, se sitúa por encima de los requisitos de Basilea III fijados para 2018.

Para Jara, la situación actual en el sistema financiero español es un "tsunami" de "dimensiones incalculables", si bien el BMN, ha destacado, es un grupo "potente", "muy fuerte" e "integrado", por lo que está "en una posición buena y confortable, aunque encarando una cuesta muy difícil, a paso ligero, porque los calendarios son extremadamente apretados, pero con voluntad de culminar con éxito". Además, según ha adelantado, próximamente se celebrará un consejo en el que las cajas que lo integran --Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y la granadina-- acordarán iniciar el traspaso de activos y pasivos a la sociedad central, con lo que el BMN mejorará su posición en el mercado.

Preguntado por si el nuevo panorama podría llegar a acabar con la Obra Social de las cajas, Jara ha incidido, como ya ha repetido en otras ocasiones, que sin ella "las cajas no son cajas". "La Obra Social es nuestro ADN", ha indicado Jara, que ha reconocido que ésta "podría resentirse", porque sufre los "altibajos" de la economía, aunque ha afirmado que, en el caso de CajaGranada, la Obra Social no es un asunto que esté en cuestión.

"Vamos a mimar a nuestra Obra Social, pero tendremos que acomodarla a nuestra situación económica", ha señalado el presidente de CajaGranada, una entidad "con cuerpo de banco pero con alma de caja". "Queremos que nuestro cuerpo funcione para que nuestra alma se ennoblezca. ¿Que eso tiene enemigos? Sí ¿Que hay quien no nos quiere? Sí", ha reflexionado el presidente, que ha defendido además la identidad de la entidad financiera granadina: "Somos una caja de ahorros, y lo queremos seguir siendo".

Más noticias