Javier Carnero defiende la derogación de la reforma laboral como primera medida para combatir la brecha salarial

Publicado 01/03/2018 14:05:30CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido en Sevilla la derogación de la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP como primera medida para "remover los obstáculos que colocan a la mujer en una situación desfavorable" en el mercado laboral, y ha considerado que estos cambios normativos en el Estatuto de los Trabajadores que se aprobaron en plena crisis provocaron que la "injusta discriminación laboral que sufre la mujer se hiciese crónica y se agravase".

Durante sendas comparecencias en la comisión parlamentaria de Empleo, Empresa y Comercio, en las que el consejero ha abordado tanto la situación de la brecha salarial como el impacto de la reforma laboral, Javier Carnero ha explicado que las mujeres han sufrido con "especial crudeza" las consecuencias de la crisis, y que uno de los principales causantes de este efecto fue la reforma laboral aprobada "sin diálogo, ni consenso alguno, y que el Gobierno de España se empecina en mantener".

Según ha informado la Junta en una nota, entre los efectos directos que conllevó la aplicación de la reforma laboral para las mujeres, Carnero ha citado tanto la reducción directa del empleo como un mayor reparto desigual del existente entre hombres y mujeres; el aumento de la precariedad, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial.

El consejero ha censurado que el actual Gobierno no apoye las propuestas de Ley de Igualdad que se están presentando en el Congreso, o que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "mujer y andaluza", se "empeñe" en negar los efectos que ha tenido la reforma laboral sobre la mujer trabajadora.

Javier Carnero ha dado algunos datos sobre la situación de desigualdad por sexos en el mercado laboral, como que las mujeres cobren casi 6.000 euros menos al año y un 23 por ciento de media por los mismos empleos, o que la tasa de actividad femenina sea 10 puntos menor que la masculina, o que la temporalidad ascienda al 70 por ciento de la ocupación femenina.

Para intentar contribuir a paliar esta situación, el consejero ha enumerado distintas actuaciones que están en marcha o previstas para este año, como las contenidas en el decreto del programa de Fomento del Empleo Industrial, con medidas transversales para respaldar el empleo de la mujer como incentivos que priman la contratación de trabajadoras o para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

También se da prioridad a las mujeres en los cursos de Formación Profesional para el Empleo, y se fomentaran los planes de igualdad en las empresas tanto a través de ayudas como en medidas de control en colaboración con la inspección de Trabajo.

Por último, el consejero anunció que está en fase de tramitación previa al Consejero de Gobierno la decisión de incluir la elaboración de un plan extraordinario para abordar la problemática de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres de Andalucía.

EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

Con respecto a los efectos de la reforma laboral en Andalucía, Javier Carnero ha detallado que supuso el "desplome" del empleo asalariado y la proliferación de los "falsos autónomos", que cuantificó en más de 100.000 a nivel nacional, al tiempo que la temporalidad se ha incrementado en 3,5 puntos en Andalucía y la tasa de cobertura por desempleo ha caído de forma continuada hasta situarse en un 54 por ciento.

"La reforma laboral ha provocado que nuestro mercado de trabajos se asiente sobre una brutal inestabilidad y precariedad, con un enorme desequilibrio en las relaciones entre la empresa y el trabajador que incita al fraude, y con un preocupante empobrecimiento de la clase trabajadora", ha insistido el consejero.

"Ha sido injusta, ineficaz e insostenible", ha añadido Javier Carnero, que ha recordado también los efectos que tuvo a la hora de facilitar y reducir el coste de los despidos, que han pasado de un 25 por ciento en 2012 a un 29 por ciento en 2016, o la suspensión temporal de contratos a través de expedientes de regulación, que se han incrementado desde un 43 a un 60 por ciento en el mismo periodo.

Por último, el consejero ha relacionado igualmente el aumento de la siniestralidad laboral con la precarización del empleo que ha provocado la reforma laboral, y ha aportado datos de la pérdida de calidad en el empleo como que sólo nueve de cada cien nuevos contratos sean indefinidos, o que los contratos con duración menor a siete días supongan ya un 25 por ciento del total de la contratación.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por