González de Lara, único candidato a presidir la CEA con el aval del 71% del censo electoral

Javier González de Lara
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 13/03/2018 14:21:29 CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria, ha presentado el pasado lunes la documentación acreditativa de su candidatura a la Presidencia de la CEA, que viene presidiendo desde enero de 2014, de forma que su candidatura cuenta con el aval de 298 personas, lo que supone el 71 por ciento del censo electoral, con lo que se convierte en "porcentualmente "el candidato que más apoyo explícito ha recibido en toda la historia de la organización".

Según ha indicado la CEA en una nota, la candidatura de González de Lara incorpora los cuatro futuros vicepresidentes de la organización, que son el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva Valdivia; el vicepresidente de la Federación de Almazaras (Fadal) y presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres González; y el presidente de la Asociación de Empresas de Energía de Andalucía, Francisco Arteaga Alarcón.

Los presidentes de Cádiz, Granada y el vicepresidente de Fadal y de CEJ ya ocupaban el cargo de vicepresidentes, por lo que la única incorporación es la de Francisco Arteaga Alarcón, si bien, ya era miembro del Comité Ejecutivo.

El resto de miembros del Comité Ejecutivo serán elegidos por la Junta Directiva de la organización el próximo 22 de marzo en la Asamblea Electoral, entre los representantes sectoriales que opten al cargo. Los representantes vinculados a las organizaciones territoriales de la Confederación, que son miembros natos, serán designados en esa fecha por cada organización territorial miembro.

La candidatura de Javier González de Lara cuenta con 298 avales de un censo total de 417 vocales, lo que supone un 71 por ciento sobre el total, siendo porcentualmente "el candidato que más apoyo explícito ha recibido en toda la historia de la organización".

La CEA ha apuntado que este apoyo de los miembros de la asamblea "era previsible, tras las numerosas y expresas manifestaciones públicas y privadas que habían hecho los miembros de las múltiples organizaciones de CEA, que acogieron de forma muy favorable el propósito de González de Lara de optar a la reelección".

El próximo 22 de marzo están convocadas a la votación de su candidatura las 100 organizaciones miembros de pleno derecho de la Confederación, que conforman un censo de 417 electores. Al término del escrutinio, está previsto un acto de toma de posesión al que ya han confirmado su presencia numerosas personalidades de la vida política, económica y social de Andalucía. Se esperan que sean más de 600 personas las que se reúnan en la sede de CEA.

LA ORGANIZACIÓN

La Confederación de Empresarios de Andalucía es la organización empresarial más representativa de Andalucía, que celebrará el próximo año su cuarenta aniversario.

Desde su constitución ha estado presidida por Manuel Martín Almendro, Manuel Otero Luna, Rafael Álvarez Colunga y Santiago Herrero León, éste último hasta el año 2014, fecha en la que accedió al cargo el actual presidente, Javier González de Lara.

Desde sus orígenes la Confederación de Empresarios de Andalucía ha hecho "una apuesta decidida por el diálogo social y la negociación para la promoción de los servicios y la gestión de intereses de sus empresas, estando muy intensamente comprometida, especialmente en los últimos años, en la promoción de los valores éticos empresariales dentro de la sociedad".

Actualmente está conformada por 100 organizaciones miembros de pleno derecho, de las cuales ocho son territoriales y el resto sectoriales. Asimismo, está integrada por 14 organizaciones asociadas, dos territoriales (Ceuta y Melilla) y el resto sectoriales. Directamente están vinculadas a la organización centenares de empresas, que esencialmente contribuyen a su mantenimiento económico y aportan una importante capacidad de interacción directa entre la organización y el ámbito empresarial andaluz.