Jornadas técnicas sobre la Norma del Ibérico abren este jueves la XIV Feria del Jamón Ibérico de Villanueva

Cartel de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA
Actualizado 03/07/2015 3:41:58 CET

La organización prevé que durante los dos días de degustación, el viernes y el sábado, se puedan cortar entre 1.000 y 1.200 jamones ibéricos

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas técnicas dedicadas al sector del porcino ibérico, la mesa-subasta de precios de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y el concurso que premia al mejor jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches son las actividades previstas para abrir este jueves la XIV Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba.

Según ha informado el Ayuntamiento jarote, las jornadas técnicas comienzan este jueves en el Teatro Municipal y se prolongarán durante el viernes y el sábado, cuando tendrán lugar las dos jornadas de degustación y se abrirán al público los estands de las distintas empresas participantes en la cita.

La organización ha previsto el corte de entre 1.000 y 1.200 jamones durante los dos días, ya que se esperan en torno a 30.000 visitas a la feria. Este año, además, se ha ampliado a 12.000 metros cuadrados el recinto para la celebración de actividades de venta, degustación y comerciales.

Las jornadas técnicas abarcan distintas áreas relacionadas con la situación del porcino ibérico. La situación de la dehesa y la nueva Norma de Calidad del Ibérico serán los ejes sobre los que girará este encuentro entre expertos y productores de la zona.

Abrirá las intervenciones el director de la empresa Tratamientos y Servicios de la Dehesa (TSD), José Luis Moreno, quien disertará sobre las nuevas técnicas contra el decaimiento y la seca del arbolado en la dehesa, un tema preocupante porque cada año se pierden decenas de árboles debido a las distintas causas que provocan el deterioro de un patrimonio forestal único en el mundo.

La nueva Norma de Calidad del Ibérico será el segundo eje de las intervenciones de estas jornadas técnicas. La situación de Andalucía y de sus explotaciones ante esta nueva legislación y distintos aspectos prácticos acerca de la aplicación de la normativa que afectan a los ganaderos del norte de la provincia de Córdoba serán los temas que tratarán técnicos de la Consejería de Agricultura, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina Sánchez, y la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez.

Por otro lado, una de las citas más importantes de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba es la celebración, este jueves, del concurso que premia el mejor jamón de Los Pedroches. El certamen comenzará a las 20,00 horas y sobre las 22,00 horas se conocerá el nombre de los ganadores. Al igual que las jornadas técnicas, el concurso se celebrará en el Teatro Municipal.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por