José Fiscal se congratula de que los pantanos hayan recogido casi 315 hm3 pero instar a gestionar con "prudencia"

Desembalse del Agrio (Aznalcóllar)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 17:41:08CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha felicitado por el hecho de que los embalses andaluces pertenecientes a las cuencas intracomunitarias hayan recogido casi 315 hectómetros cúbicos de agua como consecuencia de las últimas lluvias, si bien ha instado a "seguir gestionando con prudencia".

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Julio Millán en el Pleno del Parlamento andaluz, Fiscal ha recordado que lo recogido permitirá que las medidas a incluir en el decreto que está elaborando la Junta para paliar los efectos de la sequía sean menos restrictivas en zonas como la Costa del Sol, la Axarquía o el sur de Granada. En esta línea, ha aclarado que "ahora no se contemplan medidas drásticas en la Costa del Sol, ni para abastecimiento ni para regadío".

En el transcurso de su intervención, el consejero ha explicado que las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han mejorado su situación. Así, la Costa del Sol ha pasado a situación de normalidad, aunque con niveles inferiores al año pasado; Guadalhorce y Viñuela mantienen la escasez severa; y Béznar-Rules sigue en situación de normalidad. Además. el Campo de Gibraltar está aún en situación de escasez, pero con disponibilidad para algo menos de dos años. En cuanto al trasvase del Negratín, necesario para los regantes de Almería, el consejero ha subrayado que "ya no existen razones" por parte del Gobierno central para mantener su suspensión.

Por su parte, la Demarcación Guadalete-Barbate está en disposición de garantizar el abastecimiento a las grandes poblaciones. De hecho es la que más agua ha recogido, al incorporar 161 hectómetros cúbicos con las lluvias recientes, aunque ya el año pasado disponía de 155 hectómetros más. Por último, Fiscal ha informado que la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras tiene un buen nivel de reservas, con algunos embalses aliviando agua.